Begoña Errazti no se presentará a la reelección como presidenta de EA

  • Ha aducido razones personales para no optar a la presidencia .
  • Continuará en la política como militante de su partido.
  • Unai Ziarreta o Joseba Azkarraga, como posibles sustitutos.
Begoña Errazti en una foto de archivo.
Begoña Errazti en una foto de archivo.
20MINUTOS.ES
Begoña Errazti en una foto de archivo.

Begoña Errazti ha decidido no presentarse a la reelección como presidenta de Eusko Alkartasuna en el congreso que esta formación celebrará los días 15 y 16 de diciembre en San Sebastián, según han informado fuentes cercanas a Errazti.

Errazti ha aducido razones personales para no optar a la presidencia de EA, aunque ha recalcado que continuará en la política como militante de su partido, han asegurado las mismas fuentes.

La todavía presidenta de Eusko Alkartasuna ha hecho pública su decisión comunicándola de forma exclusiva a la radio televisión pública vasca, EITB.

En EA desde 1999

Errazti accedió a la presidencia de EA en 1999, sucediendo al fundador del partido, Carlos Garaikotexea, y ha renovado su cargo en los sucesivos congresos celebrados desde entonces.

Pese a su origen vizcaíno, su vida se ha desarrollado en Navarra y fue gerente de la federación de ikastolas de la comunidad foral antes de dedicarse a la política, que comenzó como independiente en el grupo de EA en el Parlamento navarro en la legislatura 1995-1999.

En las dos siguientes legislaturas, cuando ya era la presidenta de EA, fue la portavoz de su grupo parlamentario, cargo que abandonó esta legislatura al integrarse EA en la coalición Nafarroa Bai, junto a Aralar, PNV y Batzarre.

Principales candidatos

Los principales candidatos para convertirse en el tercer presidente de la historia de Eusko Alkartasuna, según han apuntado fuentes de este partido, son el actual secretario general, Unai Ziarreta, y el miembro de la ejecutiva nacional y consejero de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ambos integrantes del considerado sector "oficial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento