El Ayuntamiento destina unos 25.000 euros para un proyecto del Banco de Alimentos y a Ideas para comercio justo

  • El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local dos proposiciones por un montante de unos 25.000 euros para la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara para la financiación del proyecto 'Alimentos para la crisis 2017' y para la entidad Ideas de cara a la ejecución del proyecto 'Córdoba, ciudad por el comercio justo'.
Nave del Banco de Alimentos
Nave del Banco de Alimentos
EUROPA PRESS/BANCO DE ALIMENTOS
Nave del Banco de Alimentos

En relación a la primera propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el importe de la subvención municipal es de 12.000 euros para un proyecto de 15.000 euros, a ejecutar entre julio y diciembre de este año, con el fin primordial de "procurar los medios para dotar de alimentos a la población necesitada, a través de distintas entidades donantes y beneficiarias".

Igualmente, se destinan a "la compra de alimentos de primera necesidad escasamente facilitados por dichas entidades donantes, que permitan aumentar el volumen actual y de esta forma incrementar la población beneficiaria". El proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio.

En consecuencia, desde el Ayuntamiento destacan que el proyecto analizado "cumple con todos los criterios exigidos por la norma por cuanto su objeto implica el ejercicio de una actividad dirigida a un segmento de la población con graves dificultades para procurarse los alimentos básicos para subsistir", y por otro lado "cumple también el requisito de tratarse de una actividad de utilidad pública y de interés social".

Mientras, respecto a la concesión de subvención para la entidad Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), la cantidad asciende a 13.750 euros, el importe total del proyecto, que finaliza en diciembre de este año y cuyas actuaciones responden a la declaración institucional a favor del comercio justo, que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno en febrero de 2008, así como a la Declaración de Córdoba como primera Ciudad por el Comercio Justo en el Estado español de abril de 2008 y al acuerdo de enero de 2011 sobre la incorporación de criterios sociales y ambientales a favor de una Contratación Pública Ética en el Consistorio.

Al respecto, el Ayuntamiento mantiene desde hace diez años el convenio con Ideas para promocionar el comercio justo y la economía solidaria, como "alternativas al mercado tradicional" y como "vehículos de desarrollo de los pueblos".

Así, de conformidad con la propuesta del Departamento de Cooperación de agosto de este año sobre la solicitud de subvención para la entidad Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, se considera que "el convenio se adecúa al Plan Municipal de Paz y Solidaridad, aprobado por el Pleno Municipal en marzo de 2010", de ahí que se apruebe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento