Bombarderos de EE UU vuelan cerca de Corea del Norte como demostración de fuerza

Bombarderos de EE UU vuelan cerca de Corea del Norte como demostración de fuerza

Bombardero
Imagen de un bombardero B-1 B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (USAF / WIKIPEDIA)
  • "Esto es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada que haya volado jamás ningún caza o bombardero estadounidense en el siglo XXI", dice el Pentágono.
  • Es la respuesta a las últimas pruebas nucleares del régimen norcoreano.

Varios bombarderos B-1B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han sobrevolado este sábado junto a sus cazas escolta el espacio aéreo internacional más cercano a la costa oriental de Corea del Norte en un gesto de demostración de fuerza, ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Esto es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada que haya volado jamás ningún caza o bombardero estadounidense en la costa de Corea del Norte en el siglo XXI y subraya la seriedad con la que nos tomamos el comportamiento imprudente" de Corea del Norte, ha explicado una portavoz del Pentágono, Dana White.

"Esta misión es una demostración de la determinación de EE UU y un mensaje claro de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", añadió.

"El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender a Estados Unidos y nuestros aliados", subrayó White.

Esa operación, agregó White, remarca la "gravedad" del "comportamiento temerario" del régimen de Pyongyang.

El Pentágono informó de los vuelos antes de que el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong ho, interviniese ante la Asamblea General de la ONU, y después de imponer esta semana nuevas sanciones contra ese país.

Las nuevas sanciones económicas incluyen la prohibición de visitar EE UU por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte. Este veto también se aplicará a barcos que hayan comerciado con otros buques que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días previos.

El presidente Trump ordenó las sanciones a través de un decreto cuyo objetivo "es aumentar al máximo la presión sobre Corea del Norte para demostrar a sus líderes que el mejor y único camino es el regreso a la desnuclearización".

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si EE UU es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados "no nos quedará más opción que destruir totalmente Corea del Norte".

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años hasta seis pruebas nucleares —la última de ellas el 3 de septiembre— que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3142952/0/bombarderos-eeuu-vuelan-cerca-corea-norte-demostracion-fuerza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información