Ecologistas en Acción solicita la limitación "permanente" del tráfico en el centro de Valladolid

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Día sin Coche de 2016 en Valladolid
Día sin Coche de 2016 en Valladolid
EUROPA PRESS
Día sin Coche de 2016 en Valladolid

Ecologistas en Acción ha solicitado la limitación permanente del tráfico en Valladolid y "obviar" los "ensayos", tras comprobar que la contaminación atmosférica ha descendido un 30 por ciento en el Día Europeo sin coches, que se celebró este viernes en la capital entre las 11.00 y las 21.00 horas.

En este sentido, la organización ha solicitado al Ayuntamiento la programación de un calendario de "cierre progresivo" del acceso al centro, limitado a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte público, que incluya en este año todos los domingos y se convierta en 2018 en una medida "permanente" durante toda la semana, según ha informado la organización ecologista en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta medida se trata de un modelo de movilidad "habitual" desde hace décadas en las ciudades del centro y norte de Europa, y más recientemente en ciudades españolas como Pontevedra o Vitoria.

Asimismo, el dióxido de nitrógeno, cuyas emisiones al aire proceden en su gran mayoría del tráfico motorizado, se redujo un 20 por ciento en la estación de Arco de Ladrillo y un 25 por ciento en la de Vega Sicilia (Paseo de Zorrilla), ambas fuera del perímetro restringido en el acceso sur.

La disminución de este contaminante ha sido del 30 por ciento en la estación del Puente del Poniente, la más próxima al área restringida, y de casi el 40 por ciento en la estación cercana a la Ronda Exterior Sur.

Las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, que ocasionan 24.000 fallecimientos prematuros cada año en España, se redujeron respectivamente un 33 y un 24 por ciento y se han alcanzado las rebajas máximas en las estaciones de La Rubia y Vega Sicilia, en el eje del Paseo de Zorrilla.

Con respecto al ozono, contaminante formado a partir de las emisiones del tráfico en presencia de luz solar, se ha observado una reducción de los niveles que se registraron el jueves, con un tiempo soleado similar, cuantificable en el 7 por ciento en las estaciones de Vega Sicilia y Puente Regueral.

Por lo tanto, Ecologistas en acción ha indicado que cortar el tráfico en el centro ha servido para reducir el ozono, cuyo nivel alcanzó cotas menores de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OTROS BENEFICIOS AMBIENTALES

El Día sin Coches en el centro de Valladolid ha permitido también una "llamativa" reducción del ruido, el "aumento" de la seguridad de los peatones y los ciclistas, el "mejor" funcionamiento del transporte público (en velocidad y ocupación) o la "recuperación" de la calle para otras funciones distintas a la movilidad.

Entre las sombras de la celebración, los ecologistas señalan la decisión "incomprensible" de desviar las líneas de autobuses 3, 6 y 8 para evitar su paso por la Plaza Mayor, un hecho que, según Ecologistas en Acción, ha afectado a sus usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento