Las obras del tramo Grañena-Jaén de la Línea de Alta Velocidad se reanudan y se espera que acaben a final de 2018

Las obras del tramo Grañena-Jaén de la Línea de Alta Velocidad se reanudan y se espera que acaben a final de 2018

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado este sábado la "reanudación" de las obras del tramo Grañena-Jaén de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que se espera que estén concluidas para "finales del próximo año 2018".

Los trabajos se han reactivado en el presente mes de septiembre después de superar diversos trámites administrativos y "como muestra del compromiso del Gobierno de España con la provincia", según ha señalado el secretario de Estado.

Se trata de uno de los asuntos que Fernández de Moya y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, analizaron en el reciente encuentro que ambos mantuvieron en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, en la sede de la compañía, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Las obras, que cuentan con un presupuesto que superará los 26 millones de euros, corresponden al segundo modificado que se lleva a cabo en el tramo, determinado para "agilizar los trabajos de construcción de la línea y para ganar eficiencia". En este sentido, Fernández de Moya ha subrayado que su conclusión está prevista para finales de 2018.

El objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que dé acceso directo a la ciudad de Jaén. Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La actuación incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

Fernández de Moya ha explicado que las obras que contempla esta actuación, en concreto, "experimentaron un importante impulso a partir de junio de 2013", quedando aprobado el primer modificado del proyecto en febrero de 2014, debido a la complejidad de la intervención. Se fija entonces la misma en un total de 13,6 kilómetros, de los cuales correspondían a variante 7,9 kilómetros, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria a CR-220.

Con el segundo modificado del proyecto, aprobado el pasado mes de junio, los trabajos recibirán el "definitivo impulso" que permita la ejecución total del tramo, que, además, llegará precedido de la construcción de un paso superior que clausura definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

El secretario de Estado de Hacienda ha valorado esta "extraordinaria noticia", indicando que "de forma simultánea, se trabaja en el estudio de diferentes medidas enfocadas en la mejora de los servicios ferroviarios con los que cuenta la provincia de Jaén".

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