Verdemar felicita a la Junta por el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía

  • Verdemar Ecologistas en Acción ha felicitado a la Junta de Andalucía por el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía, porque supondrá "un impulso a la economía verde que potencia la conservación de los valores de los bosques".
Parque natural de Los Alcornocales
Parque natural de Los Alcornocales
EUROPA PRESS
Parque natural de Los Alcornocales

Según ha informado el colectivo ecologista a Europa Press, este plan establece una importancia notable debido a la existencia del parque de los Alcornocales. En este sentido, "se ha sabido ligar acertadamente las medidas de conservación mediante la regeneración del alcornocal por una parte y por otro el control de la herbivoría en la financiación del plan, asuntos imprescindibles para que el sector del corcho sea sostenible y mantenido en el tiempo".

Por otra parte, el colectivo espera que "estas medidas para la regeneración de los alcornoques entre otras que se han aprobado, se pongan en marcha con la mayor celeridad posible", ya que "el problema se agrava cada vez más y las actuaciones deben ser urgentes y efectivas, debido al grave deterioro que se está produciendo".

A pesar de esto, han señalado que en dos ocasiones "la Unión Europea ha denegado un proyecto Life para la regeneración del monte en Cádiz. Desde hace varios años se ve que existe poquísimo apoyo de las instituciones estatales y europeas". Por lo que Verdemar ha denunciado este hecho "en varias ocasiones con el envío de escritos, denuncias, propuestas y visitas, incluso al Parlamento como a la Comisión europeos".

Asimismo, Verdemar ha respondido al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), acerca de sus dudas sobre de si la polución estaba afectando al alcornocal, la entidad han indicado que "si de verdad piensa que la polución puede afectar al alcornocal, por qué no solicita con urgencia el principio legal de precaución y deja de apoyar la implementación de nuevas industrias contaminantes en el municipio".

Los ecologistas han apuntado que uno ejemplo de esas industrias es el "proyecto de Endesa de almacenamiento y venta de hidrocarburos a buques". Además, le invitan a "ser coherente en sus políticas ambientales y tome las medidas necesarias en su municipio para acabar con la sobrepoblación de ungulados en coordinación con la Agencia de Medio Ambiente".

Y es que "lo que entendemos como un factor en la afección a la grave situación del alcornocal es la dejadez municipal, como ocurre en otros municipios, en el control y seguimiento de ciervos, muflones y otras especies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento