Alicante crea una Junta Qualificadora que acreditará a los restaurantes que ofrezcan arroces de calidad

  • El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado la creación de una Junta Qualificadora que otorgará un sello de calidad en la elaboración de los arroces tradicionales a todos los restaurantes que se posicionen y situar a la ciudad como el lugar con "los mejores arroces del mundo".
Presentación de los cursos de Ciudad del Arroz y Ciudad de Servicio
Presentación de los cursos de Ciudad del Arroz y Ciudad de Servicio
AYTO DE ALICANTE
Presentación de los cursos de Ciudad del Arroz y Ciudad de Servicio

Echávarri ha hecho el anuncio durante la presentación, este viernes en el Salón Azul del Ayuntamiento, del programa 'Alicante, Ciudad del arroz' y 'Alicante, Ciudad de servicio', que el CdT de Alicante ofrecerá como medio para formar al personal de la hostelería con los maestros arroceros alicantinos y con los 'maîtres' de referencia en la provincia. Al acto ha asistido el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, y el director del CDT, Antonio Crespo.

Los cursos darán comienzo el próximo mes de octubre y contarán con ocho sesiones prácticas que tendrán lugar en el CdT de Alicante. Cada martes, de 9.30 a 13.30 horas, se impartirá el curso de cocina con los representantes de los restaurantes más distinguidos de la capital y una mezcla de estilos vanguardista con toques tradicionales.

Entre los maestros arroceros están Pepe López, del restaurante Govana; Jacinto Niceto, de "El Caldero-Mar Azul" o Moncho Riquelme de "Casa Riquelme". También participarán Pepe Gómez del "Racó del Plá", César Marquiegui del "Nou Manolín" y José Antonio Sánchez del restaurante "Els Vents", y contarán con la innovación de Sergio Sierra de la taberna "El Portal", o Dani Frías de "La Ereta".

Por su parte, los miércoles, en el mismo horario, tendrá lugar el curso "Alicante, Ciudad de Servicio" destinado a preparar a profesionales de la hostelería en el servicio de sala, de la mano de hoteles de autoridad como el Melià y Hospes Amérigo y restaurantes de prestigio alicantino como el Monastrell. A su vez, la chef "estrella Michelin", Maria José San Román, impartirá una Masterclass de arroces.

Los cursos, ha destacado el alcalde, van destinados a "formar a profesionales y grandes maestros arroceros en pro del prestigio que supone el haber estudiado en Alicante". Además, los participantes recibirán diplomas acreditativos en cada sesión. El número de plazas es limitado por clase y la inscripción se podrá realizar a través de la página del CdT 'www.cdt.gva.es'.

VEHÍCULO ESTRATÉGICO

Con esta iniciativa impulsada por el CdT de Alicante, el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Hostelería y Comercio tienen como objetivo fomentar los arroces alicantinos como vehículo estratégico de promoción turística de la ciudad.

La edil de Turismo, Eva Montesinos, confirma que la marca 'Alicante, Ciudad del arroz' se integra dentro de un programa de acciones de promoción internacional donde el arroz será el hilo conductor en 'workshops' de destino en Amsterdam y Frankfurt integrando 'show-cookings' de arroces en las presentaciones.

El Ayuntamiento de Alicante pone a su disposición una guía descargable con 17 recetas aptas para todos los públicos, disponible en la página 'alicanteciudaddelarroz.es'. El consistorio recuerda que el arroz está considerado desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento