Podemos exige más inversión para los programas de tratamientos individualizados en las cárceles de la provincia

  • Podemos ha exigido este viernes más inversión para los programas de tratamiento individualizados en los centros penitenciarios, a raíz del incendio provocado por un interno en Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), denunciado por los sindicatos.

En un comunicado, Podemos se ha preguntado las causas de este incidente y ha recordado que muchas personas en prisión, "hasta un 40 por ciento, sufren trastornos mentales". "Obviamente, alguien que hace esto debe tener grandes problemas de salud mental, por eso se debe saber qué se estaba haciendo para remediarlo, cuál es el tratamiento y cómo se encontraba en aislamiento a pesar de las circunstancias", ha indicado la senadora Maribel Mora.

La senadora ha afirmado que en aislamiento existe actualmente "una carencia flagrante de tratamientos. Así, ha apuntado que es "un problema en el que se deben centrar".

Desde Podemos han solicitado información sobre los tratamientos en régimen cerrado, "pero solo se obtienen respuestas vacías". Asimismo, la formación trabaja en una Proposición no de Ley para modificar el límite que una persona pueda estar en ese contexto. "En ocasiones se extiende la situación durante años, 21 horas en una celda y luego, salir a un patio donde no pueden comunicarse con nadie". Una práctica que "vulnera los derechos humanos y que ha sido denunciado por organismos internacionales".

Por ello, Mora ha considerado que la "integración resulta imposible cuando se aleja y se recluye a alguien del resto". Por otra parte, ha recordado "la responsabilidad de los funcionarios de prisiones, quienes deben garantizar la integridad física de estas personas y que a veces padecen problemas de seguridad, pero esta situación de inseguridad sólo se puede abordar con tratamientos, actualmente con "infinidad de carencias".

Maribel Mora ha añadido también la demanda de los funcionarios, que reclaman "que existan más tratamientos individualizados y psicológicos". Sin embargo, "las instituciones penitenciarias no invierten, todo lo contrario. De hecho aumentan el gasto en medios coercitivos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento