OO. propone un acuerdo político para "salvar la sanidad pública" en Aragón

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón propondrá a todos los partidos políticos un acuerdo para "salvar la sanidad pública" en la Comunidad autónoma. El sindicato ha preparado un documento que asegura ser de "mínimos" para que el sector tenga estabilidad independientemente de la formación que gobierne.
Rubén Eíto y Delia Lizana este viernes en la rueda de prensa.
Rubén Eíto y Delia Lizana este viernes en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Rubén Eíto y Delia Lizana este viernes en la rueda de prensa.

Así lo han explicado, en una rueda de prensa este viernes, la secretaria general y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana y Rubén Eíto. Ambos han argumentado que la sanidad pública se ve afectada por la restricción presupuestaria en matera intensiva, a la par que "la obsolescencia de infraestructuras y medios materiales está alcanzando un punto de necesaria renovación".

"Ante la falta de iniciativa política en Aragón en busca de un gran acuerdo, que aleje la sanidad de la discusión política y fortalezca el sistema, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CC.OO.-Aragón se insta a los partidos políticos de las Cortes de Aragón a buscar un gran acuerdo". Los puntos en los que se centra esta propuesta, ha relatado Delia Lizana, son desarrollo legislativo, política inversiva, política de gestión pública, política de desarrollo tecnológico aplicado a la sanidad y empleo.

Para el sindicato, desde la implantación de la Ley General de Sanidad no se han acometido grandes políticas públicas en materia sanitaria, ni desde el Estado central ni desde la Comunidad autónoma, tras las transferencias de gestión sanitaria a las comunidades autónomas, que hagan avanzar en un sistema público "más eficiente", amplíen en la cartera de servicios desde el ámbito público o reviertan políticas pasadas que internacionalicen gestiones "externalizadas con anterioridad".

Delia Lizana ha precisado que la sanidad debe estar por encima de "cualquier disputa" e "ideología". Se trata de "un acuerdo a largo plazo que no sólo habla del empleo". Esta propuesta ya se ha realizado al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y se llevará a los grupos parlamentarios y a los agentes sanitarios.

Rubén Eíto ha recordado que los partidos políticos están centrados en disputas que afectan al sector, como las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz, temas que ha considerado que se pueden solucionar a través de este tipo de acuerdos si se suscriben por todas las fuerzas políticas. Ha lamentado que la Comunidad aragonesa no tiene una Ley de Salud, "sólo se hacen parches", por lo que ha pedido que haya acuerdo para impulsarla.

Ha considerado que en este tipo de asuntos, que afectan a todos los ciudadanos, hay que estar "por encima" de "pequeñas disputas" entre partidos, a los que ha pedido "un mínimo de compromiso", ya que ha afirmado que suelen estar de acuerdo con este tipo de propuestas "de palabra" pero que luego nunca lo plasman "en papel". Asimismo, ha señalado que están hablando con sindicatos para hacer "un frente común".

ACUERDO DE EMPLEO

El secretario de Acción Sindical de FSS CC.OO.-Aragón ha explicado que este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de 1.483 plazas en el sector sanitario que estaban pendientes y que permitirán reducir la temporalidad. Ha recordado que esta publicación es fruto de un pacto por el empleo que se firmó en 2014 y que ha hecho posible la conversión de plazas eventuales en fijas.

Eíto ha apuntado que es el momento de "reeditar" este acuerdo por el empleo y ampliarlo con otras materias. Ha explicado que los partidos siempre están dispuestos a apostar por la sanidad pública en tiempo electoral pero ahora, a mitad de legislatura, es el momento de plasmar ese compromiso y demostrar que es real.

"La estabilidad laboral de los profesionales públicos, los más formados y cualificados del mercado laboral, ha alcanzado unas tasas de temporalidad que no serían admisibles a ninguna empresa privada, y que ninguna reforma laboral se atreve a plantear para las relaciones laborales del ámbito privado", ha señalado Rubén Eíto.

Además, para el sindicato, la situación de la población aragonesa, "envejecida y dispersa", es una preocupación social de "primer nivel" que ha hecho que trascienda el ámbito territorial autonómico y nacional y llegue al ámbito de la Unión Europea.

Eíto ha mencionado que con la convocatoria de 1.483 plazas en el BOA de este viernes hace que Aragón sea una de las Comunidades que menos temporalidad tiene en el sector. Además, estas plazas se suman a las ya anunciadas y que se irán sacando próximamente, en total llegarán a 3.077. En concreto, se sacarán 861 plazas para enfermeras, 506 para médicos especialistas, 161 para celadores, 136 para auxiliares administrativos y 72 para médicos de familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento