Page asegura que el contrato-programa con la UCLM dará "solidez y firmeza" a la institución académica

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado su pretensión de que "en las próximas semanas, o meses" se pueda poner sobre la mesa "el contrato-programa" que le tiene que dar "solidez y firmeza" a una institución clave para la región.
Page
Page
EUROPA PRESS/JCCM
Page

A este respecto, durante el acto de inauguración del curso 2017/2018 de la UCLM celebrado en el Paraninfo de Albacete, ha afirmado que la UCLM "tiene nuestro compromiso del blindaje, positivo, hasta el 2021 para los programas de investigación" para la Universidad de Castilla-La Mancha.

García-Page ha expresado su "absoluto compromiso" y su "complicidad" para el futuro de la Universidad, que "se tiene que traducir en hechos" y se ha mostrado confiado en que "puedan ser superiores" a los que se tienen "hablados" con el rector.

También ha mostrado su convencimiento de que se va a vivir un "periodo de expansión", aunque moderada, que afectará también a la Universidad, y ha recordado que estudió Derecho en esta Universidad y le permitió entender las cosas "con sentido común".

SEGUIR CRECIENDO

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha expuesto que el inicio curso sirve para recordar lo que se ha hecho, y para avanzar lo que se quiere hacer.

Collado ha destacado que la Universidad tiene más infraestructuras, lo que significa "avanzar en la docencia y la investigación e innovación" y ha destacado la buena situación en la que los ranking internacionales colocan a esta institución, "entre las 200 mejores del mundo".

En cuatro años la UCLM ha pasado "de no estar en ningún ranking mundial a estar en los más prestigiosos" y eso, ha afirmado Collado, es "un orgullo y un estímulo para seguir creciendo".

Por ello, el rector ha planteado que se deben "adoptar medidas para seguir mejorando", medidas de recursos humanos, de investigación y de internacionalización y "que ayude un estudio normativo y presupuestario mejor".

Ha agradecido que, en agosto y en reuniones con el Gobierno regional, "se han rectificado compromisos y se exploran nuevas vías de colaboración con la Universidad", con compromisos "reflejados en los presupuestos", algo que ha agradecido.

Aún así, Collado ha recordado que la UCLM ha "planteado un plan plurianual de financiación al Gobierno regional", para contribuir al cambio de modelo productivo, y que se impulse el trabajo vinculado a los sectores estratégicos, y ha añadido que se quiere avanzar en estrechar lazos con las empresas de la región, y donde es importante "la constitución del Consejo Asesor de Empresas".

También ha insistido en la "demanda de la eliminación de la tasa de reposición" y que haya una política adecuada de recursos humanos porque "cada vez más la Universidad exige más compromisos y más esfuerzos" y se ha pedido al Gobierno estatal "reducir la tasa de interinidad".

LA UCLM AVANZA

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha asegurado que "estamos mejorando, lo hacemos mejor que la media" y ha defendido que se hace "un flaco favor para quienes lanzan un mensaje negativo" sobre el nivel de la UCLM.

Para Marín, que ha relacionado la caída de la natalidad con la de las matriculaciones, ha defendido que la UCLM "es la segunda en crecimiento de matriculaciones del 8,3% en grado y del 24% en master".

Entre los datos facilitados por el secretario de Estado de Educación sobre la UCLM, ha concretado que la alta cualificación de los estudiantes "mejoró hasta alcanzar el 65,7%" y que la regional "es la cuarta universidad con más empleo de alta cualificación para egresados", además de que está "a la cabeza en movilidades, dentro del Erasmus+".

Marín, al tiempo, ha anunciado que "en 2018 los presupuestos van a crecer y van a permitir destinar más dinero a becas y ayudas" y ha asegurado que este año "cuatro de cada 10 alumnos tuvieron una beca del Ministerio, la mayor parte para estudiantes de grado".

"Nuestro compromiso es formar ciudadanos libres, responsables", ha dicho, y ha concluido expresando su "deseo" de que "en estos momentos complicados", el espíritu que se respire en las aulas sea "el de la libertad, la concordia y la conciliación".

El profesor José María Herranz ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral, que ha versado sobre el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento