CCOO denuncia el "lamentable" estado de las infraestructuras ferroviarias asturianas

  • El responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Argüelles, ha denunciado el "lamentable estado" de las infraestructuras ferroviarias asturianas. El miembro del sindicato ha lamentado la interconexión del área central y la vertebración de las conexiones con las alas, "sin olvidar los patéticos tiempos comerciales en la línea de salida hacia la meseta".

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO de Asturies, ofreció una rueda de prensa en la que además de Argüelles participaron Ana Flor Argüelles, de la Comisión Ejecutiva; y José Antonio Iglesias, del área de salud laboral y medio ambiente.

Argüelles ha destacado el "coste humano y económico de la siniestralidad in itinere", por lo ha indicado que se deben "establecer planes de movilidad". Así, ha afirmado que el sindicato quiere sustituir el vehículo privado por otras soluciones de carácter colectivo, "más eficientes, menos contaminantes y más seguras".

CCOO ha propuesto para ello la identificación del perfil de la movilidad; implantación de transporte colectivo de empresa; subvención de bonos de transporte público; medidas de gestión racional del aparcamiento; infraestructuras de circulación y aparcamiento de bicicletas; y racionalización de jornadas y horarios que favorezcan el uso colectivo del transporte.

Argüelles ha destacando que "cualquiera de estas medidas deben ser participadas, informadas y en su caso negociadas con la representación legal de los trabajadores".

Por otro lado, Ana Flor Argüelles ha señalado que de la mitad de los accidentes los tienen mujeres, "y ello se explica por las características de empleos muy feminizados como ayuda a domicilio que tienen que desplazarse sin apenas tiempo".

Así, ha destacado que las cifras muestran que en el desplazamiento al trabajo en 2016 en Asturias hubo un accidente mortal (una mujer), dentro de los 1.234 accidentes, 3 el año anterior y en este año, "de momento y afortunadamente", sin fallecidos. A mes de julio llevamos 721 accidentes in itinere superando ligeramente la media del año pasado, "de los que más de la mitad son de mujeres", ha sentenciado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento