Rebajar el fracaso y el abandono en una escuela "inclusiva" para "todos", objetivos planteados por Herrera en este curso

Rebajar el fracaso y el abandono en una escuela "inclusiva" para "todos", objetivos planteados por Herrera en este curso

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado como objetivos del curso escolar que ahora arranca rebajar el fracaso y el abandono en una escuela "inclusiva" para "todos", para lo que está previsto el impulso de un programa de mejora de resultados para este año, que se sumará a otro específico para FP y un tercero para centros con alta concentración de alumnos con necesidades especiales.

Herrera se ha marcado estos objetivos en el acto de inauguración del curso escolar 2017-2018 que este año ha tenido como escenario el Centro Cultural Miguel Delibes, espacio que cumple 10 años y que es sede de estudios como la danza, la música o el arte dramático.

El acto en el que el presidente ha marcado los objetivos en los que se centrará la Consejería de Educación en este curso en el que se cumplen 18 años de la asunción de competencias por la Comunidad en esta materia ha tenido como protagonistas estudiantes de diversas disciplinas artísticas, a los que se han sumado José García Jiménez, el primer estudiante gitano que logró matrícula de honor en Bachillerato en el IES García Bellido de León y Juan Palenzuela, estudiante con discapacidad motora en el 98 por ciento de su cuerpo y que logró aprobar el Grado Medio en gestión administrativa y el Bachillerato en el IES Galileo de Valladolid.

Ambos estudiantes han intervenido en el acto para insistir en la importancia de la educación en la diversidad y destacar que a pesar de las dificultades es necesario un "cambio de mentalidad" hacia las minorías. "Es necesario insistir en políticas educativas donde las personas que más dificultades tenemos nos podamos sentir incluido", ha manifestado Palenzuela.

Tras escuchar las intervenciones de estos dos estudiantes Herrera ha destacado la calidad humana de este acto, al tiempo que ha manifestado que conocer experiencias como estas impulsan a la Junta a seguir esforzándose para lograr "educar bien" para "todos", con el fin de "atender las necesidades" de cada alumno para ofrecerles "todas las oportunidades".

El presidente de la Junta ha destacado que el sistema educativo de la Comunidad inicia el curso con los "más altos niveles de rendimiento académico", un punto en el que ha puesto como ejemplo el informe PISA que, como ha avanzado, certifican que los estudiantes castellanos y leoneses son los de "mejor" rendimiento de España.

DOCENTES Y ALUMNOS

Herrera ha recordado que unos 34.000 docentes se dedicarán este curso a las enseñanzas no universitarias, una plantilla que ha sumado 142 nuevos efectivos este curso, así, como ha destacado, la oferta de empleo público de 2017 es la "más importante" de los últimos años, con 1.533 nuevas plazas de maestros y profesores.

Como ha recordado Herrera en total inician este curso más de 311.000 alumnos en las enseñanzas de régimen general, más de 41.000 en Formación Profesional, más de 30.000 en las enseñanzas de régimen especial y más de 25.000 en educación de adultos.

Este año se han destinado a la educación escolar más de 1.540 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2016, un esfuerzo presupuestario que como ha recordado Herrera redunda en la calidad educativa de Castilla y León, que en los últimos años viene reduciendo su tasa de fracaso escolar, hasta situarse actualmente en el 12,9

por ciento.

También el abandono escolar temprano, que se sitúa en el 16,9 por ciento, 1,3 puntos mejor que la media nacional. Sin embargo, el presidente ha lamentado que "siguen siendo cifras elevadas", por lo que este curso está prevista la puesta en marcha de un Plan global de mejora de los resultados escolares para aquellos centros con tasas peores que la media.

Otros factores de calidad en los que se va a seguir incidiendo este curso como ha destacado Herrera son el bilingüismo, donde Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad de España con mayor porcentaje de alumnos en enseñanzas bilingües (100.000 alumnos en 521 centros, con 647 secciones bilingües). Este año se va a impulsar una nueva regulación que planteará el anticipo de la enseñanza bilingüe a la Educación Infantil y que mejorará el acompañamiento al docente.

En segundo lugar, la internacionalización, aspecto en el que se ha incrementado un 9 por ciento las plazas de alumnos en intercambio, un 40 por ciento las de colaboradores internacionales y hasta un 80 por ciento las de profesores en estancias formativas en el extranjero; y, por último, la innovación educativa.

En cuanto a la equidad del sistema educativo, Herrera ha apostado por fomentar medidas de compensación dirigidas a las zonas rurales, entre las que ha señalado la existencia de escuelas con cuatro alumnos; ratios de alumnos por profesor inferiores a las medias; o el transporte gratuito para los estudiantes de enseñanzas obligatorias que residen en una localidad diferente a la de su centro educativo.

También, como ha reseñado Hererra, se avanza en la gratuidad de los libros de texto, destinándose este año 14 millones de euros -cuatro más que el año pasado- al nuevo programa 'Releo plus', que beneficia a 67.000 alumnos.

CONCENTRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

El presidente también se ha referido al II Plan de Atención a la Diversidad, que apuesta por la educación inclusiva y por la cultura del respeto y de la no violencia, y ha anunciado la aprobación de una normativa que, bajo la denominación de 'Centros 20/30', está dirigida a aquellos centros con una concentración más alta de alumnos con necesidades específicas, con el objetivo de facilitarles total flexibilidad para la distribución de alumnos en grupos y mayor dotación de profesores, orientadores y equipamiento tecnológico, entre otras cuestiones.

Asimismo, la Junta trabajará también para reducir las tasas de acoso escolar, que ya se encuentran entre las "más bajas" del país, para lo que se va a seguir desarrollando el Programa 'PAR' contra el acoso y la intimidación, y a reforzarlo con nuevos protocolos, prevenciones y garantías.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El presidente ha destacado además la importancia de la empleabilidad como el tercer factor esencial del sistema educativo de Castilla y León, especialmente en la Formación Profesional, que este año despliega una oferta de 116 titulaciones, en 201 centros. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de mejora de los resultados en el que participarán 40 centros, beneficiando a 6.600 alumnos.

Asimismo, este curso la FP Dual contará con una nueva regulación, ya que se trata del sistema que "mejor facilita el ajuste con las necesidades de las empresas, y el que mejor garantiza la empleabilidad de los alumnos".

Por último, el presidente de la Junta ha reiterado su petición de lograr un Pacto de Estado por la Educación ya que "no hay ninguna otra materia que merezca más que esta el esfuerzo de dejar atrás las diferencias".

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