Primark gana clientes y abre brecha sobre Zara

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Primark gana clientes y abre brecha sobre Zara

Zara
Imagen de una tienda de Zara en Palma de Mallorca. (20MINUTOS)

En 2015, la cadena textil española Zara dejó de ser la que más compradores tenía en España. El testigo lo recogía la irlandesa Primark, que ha repetido en 2016.

Según los datos de Kantar, el mercado textil en España lo componían 35,52 millones de compradores que habían adquirido al menos un producto —textil vestir, calzado, textil hogar, accesorios— una vez en el año. De ellos, 9,19 millones eran de Primark y 8,79 de Zara. Ambas cadenas, no obstante, aumentaron respecto a 2015. Sin embargo, según los datos de Kantar, Zara sigue en cabeza si se mide por el valor de las compras, al obtener el pasado año un 4,3%, frente al 2,5% de la irlandesa.

No parece, pues, que la pérdida del liderazgo en volumen haya supuesto un quebranto para la española si sigue siendo la más rentable. Además, el grupo al que pertenece, Inditex, mantiene el liderazgo en el mercado con mucha distancia.

De las nueve cadenas de su propiedad, cuatro —Zara, Stradivarius, Pull&Bear, y Berska— se encuentran en el top ten de las diez que cuentan con más compradores en el mercado español. El ranking lo completan H&M (3º lugar), C&A (6º), Springfield (7º), Grupo Mango (9º) y Kiabi (10º). Las cuatro grandes de Inditex sumaron el pasado año 22,31 millones de compradores, el 67% de las diez primeras.

Un poderío que Inditex exhibe, no sólo en España, sino a nivel mundial. Aunque hay diversas maneras de medir el tamaño de una empresa, la española suele situarse en la cima generalmente. Si se mide por el valor en Bolsa, Inditex supera los 100.000 millones de euros de capitalización, muy por encima de su más directo rival, la sueca H&M, con 33.800 millones.

Por ventas, también gana Inditex. En 2016 facturó 23.311 millones de euros y la nórdica 22.851 millones. Y por tiendas, la pasa de calle, 7.200 por 4.300 de H&M, lo que explica la diferencia del valor de ambas multinacionales.

Bajada en las compras por la crisis y las cadenas 'low cost'

El textil movió en España 18.012 millones de euros el pasado año, en datos de la patronal Acotex, lejos de los 22.460 millones de 2006. Esta diferencia se explica en dos parámetros: primero, por un descenso en el número de compras durante la crisis, pero sobre todo por la llegada de cadenas 'low cost' con precios muy bajos. Ambos factores han generado que el gasto anual por unidad familiar destinado al textil fuese el pasado año de 1.246 euros, cuando en 2006 se colocó en 1.881 euros.

Los madrileños y los baleares son los que más gastan en ropa

No obstante, según los datos de la patronal del comercio textil, el mercado se ha venido recuperando desde 2013, cuando las familias rebajaron su gasto en textil a poco más de 1.100 euros.

Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más destinan a ropa y calzado, 547 euros, esta vez medido por habitante y no por unidad familiar. Les siguen los baleares, con 535 euros de gasto por habitante y año y los navarros, con 518 euros. En el otro platillo de la balanza, los extremeños dedican 354 euros -200 menos que los madrileños-, los gallego 390 euros y los andaluces 401 euros. Los catalanes emplean 493 euros y los valencianos 445 euros al año.

De esta tarta, las cadenas especializadas, como Zara, Primark o H&M, se quedan con el 32,3% y ganando cuota, según la patronal Acorex. Otro 24% del calzado y textil —para la persona o el hogar— se adquiere en hiper/super, el 19,7% en tiendas multimarca (comercio tradicional) que pierde peso, el 8,7% en grandes almacenes y el resto en factory/outlet.

El hombre más rico del mundo

Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, se disputa con Bill Gates el título de hombre más rico del mundo. Dependiendo de cómo fluctúen las acciones de sus respectivas empresas se ceden el testigo. En agosto fue el español el más rico, al menos durante unas horas. La revista Forbes, que elabora el ranking de los megamillonarios, atribuye al empresario —nacido en el País Vasco— 71.400 millones de euros.

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