La obra 'Procesión en Covadonga', actividades para niños de 0 a 3 años y visitas accesibles, novedades del Bellas Artes

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación de la programación del Bellas Artes
Presentación de la programación del Bellas Artes
EUROPA PRESS
Presentación de la programación del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ofrecerá hasta diciembre una oferta diversa para todos los públicos, entre la que destacan la exposición de la obra 'Procesión en Covadonga', actividades para niños de 0 a 3 años y visitas accesibles.

Patrimonio Nacional cede temporalmente 'Procesión en Covadonga', de Genaro Pérez Villaamil (1850-1851), para su exposición entre el 23 de noviembre y el 18 de marzo, coincidiendo con la celebración de las efemérides en 2018 relacionadas con el Real Sitio. Asimismo, se proyecta para el 30 de noviembre una conferencia sobre esta obra invitada, que ha sido restaurada recientemente, por parte del jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón.

Según ha indicado en rueda de prensa el director del museo, Alfonso Palacio, también ha resaltado la labor educativa de la institución cultural, que avanza en los próximos meses con las actividades para los más pequeños, tanto en las tradicionales actividades escolares como con iniciativas centradas en las familias, incorporando por primera vez a niños menores de 3 años.

"Los museos nos estamos convirtiendo en educadores en este campo", ha señalado Palacio, remarcando la importancia de aproximar a los niños al arte. Así lo ha dicho en compañía del viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, quien ha apuntado a la difusión de la programación y la buena imagen que tiene el Bellas Artes como algunas de las claves que justifican el importante aumento de visitantes.

De hecho, en tres meses de verano el Museo de Bellas Artes ha registrado un incremento significativo de visitantes respecto al mismo periodo de 2015 y 2016, los dos años con mejores cifras de su historia. Y es que en un año, el complejo ha pasado de unos 28.000 visitantes a superar los 35.500.

Tratando de mantener esa tendencia, durante el último cuatrimestre el museo ofrecerá tres exposiciones temporales que acompañarán a su oferta permanente. A la ya estrenada 'Cuco Suárez. Crónicas Geopolíticas' se sumarán en octubre y noviembre, respectivamente, las muestras 'Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio' y 'Dionisio González. Construir, habitar, existimar', cuya oferta se completará con sendas conferencias.

Las visitas accesibles son otra de la línea de actividades que impulsa el museo, con audiodescripciones y recorridos táctiles, actividades destinadas a niños con espectro autista, colaboraciones con entidades como 'Asturias acoge' o recorridos diseñados para personas mayores con necesidades especiales.

El cine también formará parte de la programación, con proyecciones en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Habrá cuatro pases: dos sesiones para abarcar la extensa 'El más allá' de Masaki Kobayashi, los días 11 y 18 de octubre; 'La bella y la bestia' de Jean Cocteau, el 15 de noviembre; y 'La ciencia

del sueño', de Michel Gondry, el 22 de noviembre. Con esta iniciativa, el Bellas Artes pretende "explorar la relación entre cine y pintura para abordar lo fantástico y onírico", ha argumentado Palacio.

La participación del museo en la 'Noche Blanca' el 7 de octubre, junto a talleres y seminarios para profesores y guías turísticos, completan la programación.

ENTRE DICIEMBRE Y ENERO LLEGARÁN LAS OBRAS DE PLÁCIDO ARANGO

Precisamente entre diciembre y enero esperan desde el museo disponer de las 32 obras cedidas por Plácido Arango para la inauguración de la muestra temporal que permanecerá en el Bellas Artes unos seis meses.

Alfonso Palacio ha señalado que el contrato mayor está en intervención del Principado y que, una vez fiscalizado, se publicará en el BOPA y se procederá a la adjudicación, de tal forma que la inauguración podría producirse "a finales de 2017 o muy a principios de 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento