La Fiscalía Anticorrupción pide investigar a Ron y Saracho por la quiebra del Banco Popular

  • Se investiga que el folleto de ampliación de capital no reflejase la realidad de su situación financiera y que se manipulase el mercado.
  • Anticorrupción no ha reflejado las denuncia contra los órganos supervisores, Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • La operación, decidida por el Banco Central Europeo (BCE), implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización de las acciones.
Emilio Saracho
Emilio Saracho
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Emilio Saracho

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la admisión a trámite de una treintena de querellas que se interpusieron contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como contra sus respectivos consejos de administración, por llevar a la quiebra a la entidad.

La mayoría de las querellas y denuncias que el fiscal del caso, Antonio Romeral, menciona en su escrito se dirigen contra las dos últimas cúpulas del banco, sobre todo en lo que respecta a la operación de ampliación de capital mediante un folleto que no reflejaba la realidad de la situación financiera. También ve indicios de manipulación del mercado en la última etapa de la entidad.

Anticorrupción ha entregado ya su escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el instructor encargado del caso desde que el pasado 7 de junio se anunciara que el Banco Santander había comprado por un euro el Popular. Desde entonces, se han ido acumulando las querellas y denuncias por parte de organizaciones de consumidores y antiguos clientes, sobre todo.

La Fiscalía Anticorrupción no ha reflejado en su escrito al magistrado las denuncias o querellas dirigidas contra los órganos supervisores —Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)—, ya que además no argumentaban ni los hechos delictivos que se les podría imputar.

La operación, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en Bolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento