Los peligros que acechan en tu casa

  • Cada año ocurren alrededor de un millón de accidentes domésticos en las viviendas españolas.
  • La mayoría se pueden evitar.
  • Es recomendable tener en casa un extintor y los números de teléfono de los servicios de emergencias.
La mayoría de los incendios en las viviendas tienen que ver con algún fallo eléctrico. (Jorge París)
La mayoría de los incendios en las viviendas tienen que ver con algún fallo eléctrico. (Jorge París)
La mayoría de los incendios en las viviendas tienen que ver con algún fallo eléctrico. (Jorge París)

Envenenamientos, quemaduras, cortocircuitos... A veces el hogar no es el sitio más seguro. Las cuatro muertes producidas en Madrid en los últimos días por inhalación de monóxido de carbono demuestran que un descuido puede tener gravísimas consecuencias.

Sin llegar a ser tan trágicos, en España se producen cada año casi un millón de accidentes domésticos. La mayoría de ellos se podrían evitar siguiendo unos sencillos consejos.

A tener en cuenta

Quemaduras.- Es aconsejable utilizar tapaderas mientras se cocina para evitar salpicaduras de aceite o de agua hirviendo. Los mangos de las sartenes y ollas no deben sobresalir nunca de la encimera de la cocina para evitar que los niños puedan tirar de ellos o se enganchen en la ropa.

Inhalaciones de gas.- Llevar a cabo las revisiones que establece la ley y la instalación de las rejillas de ventilación necesarias puede hacer bajar considerablemente el riesgo. Se debe evitar el empleo de estufas o braseros en habitaciones poco ventiladas.

Incendios.- Hay que mantener limpios los filtros de la campana extractora de la cocina y leer las instrucciones de uso de todos los electrodomésticos, así como reparar en su calentamiento y las temperaturas máximas que resisten, ya que esas precauciones pueden librarnos de un buen susto. Mención aparte merecen las bombonas de butano, que deben ser manipuladas sólo por un técnico y jamás deben quedar expuestas a altas temperaturas o al sol.

Cortocircuitos.- Además de las revisiones de la instalación eléctrica, es aconsejable aumentar la capacidad eléctrica –entre cada 5 y 20 años, dependiendo de la antigüedad de la instalación– para evitar cortocircuitos y subidas de tensión, que además puede estropear nuestros aparatos eléctricos. Es importante también saber por dónde pasan las tuberías o los conductos de luz y de gas a la hora de hacer agujeros en la pared y evitar enchufar muchos aparatos en la misma toma.

Intoxicaciones.- Si está escrito en todos los productos, será por algo: hay que mantener los productos tóxicos fuera del alcance de los niños y evitar almacenarlos con los alimentos para evitar errores.

Botiquín.- Además de las medidas de prevención, las asociaciones de consumidores recomiendan contar con un botiquín y un extintor dentro de la casa y tener localizados los números de teléfono de los principales servicios médicos y de urgencias por lo que pudiera pasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento