Lucas exigirá agua, financiación y cumplimiento de lo acordado con el AVE a Madrid, sin descartar la movilización

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El candidato a Secretaría General PSOE, Francisco Lucas
El candidato a Secretaría General PSOE, Francisco Lucas
CANDIDATURA FRANCISCO LUCAS
El candidato a Secretaría General PSOE, Francisco Lucas

El candidato a la Secretaría General del PSOE-RM, Francisco Lucas Ayala, subraya la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia hídrica, de buscar aliados para un nuevo sistema de financiación y de que se cumplan los acuerdos del AVE, adelantando que será reivindicativo con Madrid y estará dispuesto incluso a la movilización.

En una entrevista concedida a Europa Press, sostiene que el PSOE ha cometido errores en el pasado y que hay que alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España "que tiene que financiar las infraestructura necesarias para hacer una Murcia autónoma en materia de agua" pues "los empresarios quieren estabilidad y nuestro sector agroalimentario no puede estar con estas incertidumbres, si queremos un empleo estable y de calidad".

Con inversiones complementarias y diversificando las fuentes "aseguraremos el futuro", ha declarado, exclamando "¡No todos los huevos en la misma cesta!. La situación del agua en nuestra Región está peor que nunca, con el PP la evolución siempre ha ido a peor y en estos momentos los agricultores están más solos ante el peligro".

Lucas ha hecho mención también al sistema de financiación autonómica, "que urge cambiar, pues todos nos han perjudicado desde el minuto uno. Tenemos que buscar aliados con otros gobiernos autónomos y si el gobierno no responde incluso plantear movilizaciones".

A su parecer, "debemos exigir la condonación de la deuda con el Gobierno de España, es injusto el sistema y las consecuencias las estamos pagando nosotros", hay razones para exigir la llamada 'deuda histórica' "con todo lo que nos deben por incumplimientos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Estos problemas "los tenemos la mayoría de las comunidades" por lo que "debería ser fácil el entendimiento", ha opinado.

En cuanto al AVE, considera que se deben cumplir los acuerdos alcanzados en su día "y dejarse de excusas y de mentir a todos". Tras solidarizarse con los vecinos de la zona sur afectados por las obras de la Alta Velocidad, asegura que la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, además de la conexión con Almería, es "fundamental".

"Siempre podemos pensar que lo pudimos hacer mejor, la situación hoy es la que es y sólo la resolveremos si ciudadanos y partidos trabajamos juntos por la Región", ha añadido.

En materia de corrupción, el candidato socialista es de la opinión de que "hay que ser muy firmes y muy duros contra la corrupción", de la necesidad de mayor transparencia en la vida pública, más recursos a los grupos de la oposición "para poder hacer bien su trabajo" y de más recursos para la justicia.

"CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS" SE SENTARÍA A PACTAR CON OTROS PARTIDOS

En caso de que un hipotético resultado en las elecciones de 2019 hiciera necesaria una coalición entre partidos para desalojar al PP del poder, Ayala asegura que se sentarían a hablar con el resto de partido "y con luz y taquígrafos llegaríamos a un acuerdo que contaríamos a todos los murcianos". En su opinión, "tendríamos que iniciar el debate sin muchos condicionamientos previos".

Resalta, al respecto, que "el resto de partidos de izquierda crece cuando nosotros estamos mal, cuando nos alejamos de la gente", considerando que con su proyecto "podemos recuperar el terreno perdido. Hablando claro, mirándoles a los ojos, y pidiéndoles disculpas si fuera necesario" y es que, "tenemos que reconciliarnos con nuestra gente, la gente que más nos necesita".

Sobre su relación con Madrid, el candidato a la Secretaría General del PSOE en Murcia, Ayala es tajante: "Pedro es el secretario general de todos los socialistas y tiene mi apoyo".

MAYOR DEDICACIÓN A LAS AGRUPACIONES LOCALES

El candidato a la Secretaría General del PSOE en Murcia se ha mostrado partidario de construir un organigrama "entre todos" ya que, a su juicio, "lo importante es hacer las cosas consensuadamente, es la mejor manera de empezar bien". Así, ha avanzado que "habrá mayor dedicación a las agrupaciones locales, mayor atención a los problemas de las agrupaciones y de los militantes".

Por otro lado, ha asegurado que "las luchas entre familias se han terminado" dentro del partido, y considera que para los militantes de su generación "eso forma parte de la prehistoria de este partido". En su opinión, "con el verdadero relevo generacional todo será distinto".

Para modernizar el PSOE-RM, "volver a ganar" y poner el partido "rumbo a San Esteban" -sede del Gobierno regional-, Ayala propone un amplio programa de modernización en el orden interno que contempla "fortalecer las agrupaciones prestando los servicios que necesitan en materias de Asesoría Jurídica" y dando "formación para militantes y cargos públicos".

De la misma forma, se propone fortalecer el área de comunicación y sociedad de la información", así como los "presupuestos públicos e implantación servicios públicos". Así, ha señalado que "ahora mismo hay compañeros reclamando servicios y la ejecutiva es incapaz de ofrecerlos".

CASA DEL PUEBLO VIRTUAL

De la misma forma, Lucas propone crear "la primera casa del pueblo virtual, como un espacio en el que debatir sin darle ventaja a la derecha mostrando abiertamente nuestras diferencias en las redes sociales".

Igualmente, el candidato plantea "sacar" la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de la calle Princesa -sede del PSOE-RM-, "celebrando las reuniones en las distintas agrupaciones locales, cerca de los problemas". En situaciones puntuales de crisis política en una agrupación, Ayala explica que la CER "desplazará a uno de sus miembros para atender la situación".

De igual manera, proyecta un programa de fomento de la comunicación interna y una campaña de recuperación de militantes y simpatizantes y afiliación, ya que lamenta que "de los más de 15.000 militantes que fuimos hoy sólo quedamos unos 6.000". A su juicio, "la militancia es nuestra mayor fortaleza" y cada militante "nos hace mejores y más fuertes".

Lucas propone igualmente la creación del 'Club de los Senior', como un espacio en el que "todos aquellos que representaron al partido en algún momento sean llamados a colaborar con el partido". Sería, añade, un espacio "para la acción política entre generaciones. Entre todos, mejor".

Asimismo, propone recuperar la cercanía social que hace años tenía el partido en cualquier colectivo, barrio, pedanía o pueblo, "tejiendo redes, incluso yendo más allá creando redes de redes".

"NO ESTOY DISPUESTO A SER UN FLORERO"

Finalmente, afirma que no contempla en estos momentos la posibilidad de perder y que cree que representa el "gen ganador" que necesita el partido "a diferencia de la experiencia sin votos y a diferencia de los que no plantean un proyecto autónomo para el PSOE de la Región de Murcia".

"No voy a decir en este momento lo que voy hacer, por respeto a los compañeros que están volcados para ganar, pero en cualquier caso digo a todos los compañeros que nadie piense que estoy dispuesto a ser un florero", ha remarcado Ayala, quien considera "sinceramente" que el futuro de la Región "pasa por el Partido Socialista".

"Si nosotros hacemos las cosas bien, hacemos bien este Congreso, elegimos buenos candidatos y presentamos un proyecto de Región ilusionante, creo que ganaremos las elecciones", tal y como ha destacado el candidato, quien cree que los problemas de la Región "son más viejos que yo, el PP no ha sido capaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento