Detenido en Vinaroz (Castellón) un hombre relacionado con los atentados de Barcelona

Detenido en Vinaroz (Castellón) un hombre relacionado con los atentados de Barcelona

La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a una persona de 24 años, de origen marroquí y residente en España por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona del 17 de agosto y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130.

El detenido, 24 años, de origen marroquí y residente en España, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista. La Guardia Civil investiga la participación del detenido en el entramado de la célula terrorista en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kg del explosivo TATP.

Con su documentación se realizaron compras de peróxido de hidrógeno Según las investigaciones de la Guardia Civil, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

"No está radicalizado"

El tío del joven detenido, Hmad Benmarzoor, ha asegurado que su sobrino "no está radicalizado" y es "amable y trabajador".En declaraciones a los periodistas mientras la Guardia Civil registra esta mañana la vivienda donde reside el detenido, propiedad de Benmarzoor, ha explicado que el joven es sobrino de su mujer y que lleva casi un año viviendo con ellos y trabajando con él en una carnicería de su propiedad en Vinaròs.

Últimamente tenemos mucho mas trabajo y no tiene tiempo para esto"Es imposible que haya hecho esto" de lo que le acusa la investigación de la lucha antiterrorista, según Benmarzoor, quien ha asegurado sin ocultar sus lágrimas: "Últimamente tenemos mucho mas trabajo y no tiene tiempo para esto", a lo que ha añadido: "No sé si alguien le habrá engañado, pero yo no me lo creo".

El operativo policial para la detención del joven marroquí ha empezado a las seis de la mañana y según Benmarzoor, en la vivienda estaban durmiendo también él, su mujer y dos de sus cuatro hijos, y han creído que los agentes "eran ladrones".

Ha relatado que su sobrino llegó a España de pequeño y estuvo hasta su mayoría de edad en un centro de menores de Barcelona, y tras un tiempo -que no ha especificado- que pasó con un familiar en la capital catalana, hace tres se trasladó a Vinaròs y lleva viviendo y trabajando con ellos desde hace casi un año.

Benmarzoor ha asegurado que su sobrino no tiene antecedentes, que no ha podido hablar con él desde que se ha desarrollado la operación y que durante el operativo le han esposado y le han pedido la documentación hasta comprobar que no era quien iban buscando. Según ha dicho, su sobrino "no es muy religioso", apenas "rezaba ni nada" y "a lo mejor a veces" iba "a la mezquita".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3141433/0/detenido-vinaroz-atentados-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información