Las cuatro partes del cuerpo que te hacen único entre todo el mundo

  • De sobra es sabido que las huellas dactilares nos hacen únicos, pero hay más partes de nuestro cuerpo.
  • La cabeza tiene la mayoría de partes del cuerpo que nos diferencian del resto.
  • Aparte, hay estudios que aseguran que nuestra forma de caminar también es 'exclusiva'.
El patrón de nuestro iris es único.
El patrón de nuestro iris es único.
GTRES
El patrón de nuestro iris es único.

Estamos acostumbrados a que en la escena del crimen siempre se diga aquello de la búsqueda de huellas dactilares o que sean estas las que nos piden a la hora de hacer el DNI... y es que la mayoría sabe ya que las huellas dactilares nos hacen único frente al resto de la población mundial. Pero no es lo único, hay más partes de nuestro cuerpo que nos hacen singulares.

Huellas dactilares

Se han utilizado como firmas personales durante miles de años. Ya en el 300 a.C. hay constancia en China del uso de las huellas dactilares, donde las cartas eran selladas con arcilla y firmadas con la huella digital de los autores. No sería hasta finales del siglo XIX cuando un médico misionero en Japón llamado Henry Faulds publicaría la primera investigación sobre ellas.

Sir Francis Galton fue, quien desde el punto de vista criminalístico, estableció que la probabilidad de que dos huellas dactilares coincidieran era de alrededor de una entre 64.000 millones. Desde ese momento pasó a ser un elemento básico para identificar personas en medicina forense e investigación policial.

Las orejas

Las orejas de cada persona tienen curvas y crestas bastante singulares. A diferencia de las huellas dactilares, que pueden quedar cicatrizadas o desgastadas, el patrón general de las crestas de nuestros oídos se mantiene igual pese a la edad, según una investigación de la Universidad de Southampton.

"Cuando naces, tu oreja está completamente formada. El lóbulo desciende un poco, pero en general sigue siendo el mismo ", afirmó el investigador principal del estudio, Mark Nixon. El equipo de Nixon desarrolló un algoritmo llamado 'image ray transform' que podía identificar a una persona entre otras 252 con un 99,6% de precisión.

El iris

Junto con los escáneres de huellas dactilares y de retina, los escáneres de iris se han convertido en otra herramienta útil para proteger información y áreas altamente seguras. El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

La exploración del iris es útil porque mientras "la coloración y la estructura del iris podría tener lazos genéticos con nuestros parientes, los detalles del patrón no lo son", según explica el FBI (ver pdf).

La lengua

Un informe en la revista Advances in Biometrics sugiere que la lengua puede ser una herramienta útil para la identificación de personas ya que es "única para cada persona en su forma y en sus texturas superficiales".  Además, su forma no cambia y casi permanece igual durante toda la vida.

... Hasta nuestro patrón al caminar

Incluso nuestra forma de caminar sería única en el mundo. Nuestro patrón al caminar, la forma en que se mueve nuestro cuerpo sería diferente a la del resto, según diferentes estudios (ver pdf).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento