El proyecto de Gelves SecüPeke, ganador del VI Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces

El proyecto de Gelves SecüPeke, ganador del VI Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces

  • Un proyecto de Gelves llamado SecüPeke recibirá 30.000 euros para fabricar un prototipo que garantiza la protección de los más pequeños en los hogares, al ser el ganador de la VI edición del Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces.

Según ha indicado Fundación Cobre Las Cruces en una nota, se trata de un sistema de seguridad que protege el hueco de la puerta y/o la ventana y que complementa a una persiana convencional, instalándose sobre la misma, protegiendo el hogar y lo más importante, evitando tanto la caída como la entrada de personas o cualquier otro elemento, de forma que ha resuelto las carencias del mercado en relación a la seguridad infantil en el hogar.

Ha apuntado que Secüpeke es un proyecto que ofrece soluciones "que no requieran obra, que no sean excesivamente costosas y que se puedan desbloquear en caso de emergencia y evacuación de una casa o edificio".

Un emprendedor ubicado en el municipio de Gelves, Iván Dorado, al observar que su hijo de nueve meses de edad comenzaba a subirse a la cama para llegar hasta la ventana de su dormitorio y asomarse con la intención infantil de curiosear a través de ella, decidió poner en marcha esta iniciativa emprendedora.

El carácter innovador de este proyecto ha convertido a esta candidatura en la ganadora de la sexta edición del Premio Cinco Nueves, convocado por la Fundación Cobre Las Cruces.

El fallo del jurado de este certamen se ha dado conocer esta tarde en un acto celebrado en CaixaForum Sevilla, que ha contado con la presencia de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank; y Enrique Delgado, director de Planta, Metalurgia y Medio Ambiente de Cobre Las Cruces y patrono de su Fundación, así como de alcaldes y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los emprendedores de las mismas.

La denominación del premio, Cinco Nueves, alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía Cobre Las Cruces, propiedad de la multinacional minera First Quantum Minerals, por lo que premia a "los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en los municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta la compañía minera, esto es, El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega".

SecüPeke surgió de la necesidad propia del emprendedor al observar el peligro que acechaba a su propio hijo "y fue la búsqueda de soluciones de protección y seguridad lo que le llevó a hacer una labor de investigación de mercado a propósito de la oferta en este campo". Fue entonces cuando se percató de que todos los productos existentes "o bien requerían de mano de obra experta por parte de un profesional del sector de la carpintería metálica, o bien eran hechas a medida y por lo tanto resultaban caras y difíciles de instalar".

Además de esto, según ha recordado, "la mayoría eran dispositivos fijos -las clásicas rejas- que bloqueaban el hueco permanentemente y dificultaban labores de mantenimiento en ventanas, persianas y fachadas, y lo más importante, imposibilitaban la evacuación en caso de emergencia". Todo esto le llevó a diseñar una solución propia e instalarla en la ventana de la habitación de su hijo.

La facilidad de montaje que este diseño ofrece, "la adaptabilidad que tiene a cualquier medida de ventana, el buen funcionamiento que demuestra y la facilidad con la que se desbloquea, le ha llevado a Iván Dorado a patentar su invento y dar un giro de 180 grados a su vida profesional para dedicarse por completo al desarrollo de SecüPeke".

El prototipo presenta en estos momentos "un alto nivel de aceptación en los sectores donde se ha realizado una demostración: colectivos de padres y madres, instituciones dedicadas a la seguridad infantil, asociaciones de cuerpos de seguridad y prevención de accidentes, distribuidoras de artículos infantiles y empresas multinacionales del sector del bricolaje líder de sus sectores".

MÁS DE 300 IDEAS EMPRENDEDORAS PARA UN PREMIO ÚNICO

Un total de 52 candidaturas se han presentado a la sexta edición del Premio Cinco Nueves, procedentes de diferentes entidades, colectivos o particulares de más de 20 municipios de la provincia de Sevilla, todos ellos enmarcados en las cuatro comarcas referidas.

Se trata de "un amplio número de propuestas que eleva a más de 300 las iniciativas recibidas en los seis años de existencia de este certamen, que busca que sus ganadores se conviertan en empresas de éxito en sus diversos ámbitos, generando desarrollo local y comarcal mediante la puesta en marcha de diferentes actuaciones".

En la identificación y preparación de propuestas juegan un papel fundamental entidades vinculadas al emprendimiento, como Andalucía Emprende, Cámara de Comercio de Sevilla, Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide o la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras.

CINCO EMPRESAS 'CINCO NUEVES'

En las cinco ediciones anteriores de Cinco Nueves resultaron ganadores los proyectos Quesería Huerto del Cura, presentado por los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez, ganaderos y propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino; CompostGreen, con sede social en Las Pajanosas (Guillena), promovido por tres emprendedores, Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, y basado en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de un novedoso compost.

Otras premiadas en otras ediciones han sido Bodegas Tierra Savia, de José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo, consistente en la plantación de viñedo en Cazalla de la Sierra y la recuperación de una antigua bodega en la localidad de Alanís; Racormance, empresa tecnológica dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, con sede en La Rinconada, creada por Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez; y Abejapi, proyecto de elaboración de piensos para la apicultura, promovido por Francisco José Rodríguez, Santiago Cordero, Santiago Cordero y Vicente Rodríguez Santos, de Castilblanco de Los Arroyos.

Los cinco son hoy empresas reales, nacidas de la ilusión y del esfuerzo de sus promotores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3141374/0/proyecto-gelves-secupeke-ganador-vi-premio-cinco-nueves-fundacion-cobre-cruces/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios