Turismo.- Torremolinos celebra el Día del Turista y rinde homenaje a los profesionales del sector

  • El municipio malagueño de Torremolinos ha conmemorado este jueves la vigésimo novena edición del Día del Turista, jornada en que este municipio de la Costa del Sol rinde tributo a empresarios y profesionales del sector turístico, "agentes que mantienen a la localidad como el destino líder de Andalucía".

El alcalde y titular de Turismo, José Ortiz, ha presidido la recepción a empresarios y profesionales del sector y en la que se ha galardonado al decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Malaga (UMA), Antonio Jesús Guevara, como 'Personalidad Turística 2017'; al colectivo de camareras, a dos empleados de los sectores comercio y hotelero y a una instalación de playa.

Se trata, según ha afirmado, de unos galardones concedidos por su especial "cooperación con el desarrollo turístico del municipio de Torremolinos".

En su intervención, Ortiz ha hecho énfasis en el binomio Turismo y Torremolinos como conceptos "indisolubles" que forman parte de la historia de la industria turística de la Costa del Sol y nacional.

"El Día del Turista se constituye en el homenaje público que nuestra ciudad brinda a los protagonistas de esta fábrica de sueños e ilusiones: los empresarios que con su impulso e inversiones construyeron este destino y mantienen su apuesta por Torremolinos y también los trabajadores que se desempeñan en su labor diaria en todas y cada una de las actividades necesarias para el mayor confort, servicios y bienestar de nuestros turistas y visitantes", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que "ambos sois el pilar de que esta ciudad tenga la proyección turística que tiene mundialmente".

El alcalde ha incidido en "los extraordinarios" resultados turísticos de 2016, en que Torremolinos cerró con un total de 1.075.028 turistas y 5.705.518 estancias, y se ha referido al comportamiento de la actual temporada alta turística superando en julio, incluso, los registros de ese mismo mes del año pasado con un aumento del 4,19 por ciento del número de viajeros y en medio punto la cifra de pernoctaciones hoteleras.

RETOS

No obstante, Ortiz ha apelado al reto que tiene la localidad de "caminar hacia la calidad y la excelencia de nuestro producto, diseñar un nuevo modelo de ciudad que nos haga competitivos, singulares, únicos no solo en el presente sino en las décadas venideras en un mercado en que irrumpen nuevos destinos".

"Las cifras nos enorgullecen, pero nos ha de enorgullecer aún más el de ser capaces, entre todos, el de reinventarnos como ciudad y como destino para ganar el futuro y debemos hacerlo desde la colaboración público-privada y la cooperación privada-privada", ha manifestado.

En este punto, se ha referido a la reciente 'I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros' celebrada en el municipio y que reunió a los ocho alcaldes de los destinos líderes del segmento de 'sol y playas.

Por ello, ha asegurado que el reto es "reinventarnos". "Torremolinos ha enamorado a generaciones durante décadas, pasamos de ser pueblo a ser mito y tenemos que recuperar esa capacidad", ha dicho, mencionando, entre otros, distintas actuaciones urbanísticas como la construcción del gran bulevar peatonal del centro de la ciudad o la incorporación del centro de ocio y comercial.

PREMIADOS

El alcalde ha hecho entrega al decano de Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Jesús Guevara, del premio como 'Personalidad Turística 2017'.

En el apartado de 'Empleado de Comercio' el galardonado ha sido Antonio Gómez Gómez, trabajador de Licorería San Miguel; el premio a 'Empleado de Hotel' ha correspondido a José Navarro Moya, cocinero del Hotel Roc Flamingo; y la distinción a la 'Instalación de Playa 2017' ha sido para el establecimiento 'Playa Copacabana', del concesionario Salvador García Postigo.

Por último, el colectivo de Camareras de Piso ha recibido por primera vez un premio institucional, en este caso el premio al 'Colectivo o Asociación Turística'. La elección de este premio parte de una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento y consensuada con todos los grupos políticos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento