El Ayuntamiento de Ourense aprueba una rebaja del 10 por ciento del IBI para 2018

  • Los ourensanos se ahorrarán el próximo año 2.964.768,99 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras la aprobación este jueves del proyecto de modificación de la ordenanza reguladora del IBI para 2018 que recortará sus recibos en un 10 por ciento.

Así lo ha apuntado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno en la que también se ha aprobado una partida económica de 367.873,16 euros para reponer los contenedores subterráneos.

Vázquez ha resaltado que la junta de gobierno ha aprobado el "primer paso" para rebajar la contribución de los ourensanos al IBI.

Se trata de una demanda que había exigido Democracia Ourensana (DO) a cambio de su apoyo en el Pleno para aprobar una modificación de créditos por importe de 2,1 millones de euros para dotar de fondos al área de Bienestar Social.

El regidor ha explicado que esta bajada del tipo impositivo sólo afectará a las arcas municipales en la merma de menos de un millón de euros (850.000 euros), debido a las estimaciones transmitidas desde Catastro, que estima una subida en los ingresos por bienes inmuebles debido a la "regularización de cientos de viviendas" que no estaban declarando.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado la aprobación de un proyecto de modificación presupuestaria por importe de 367.873,16 euros, a través de créditos extraordinarios, para la reposición de los contenedores subterráneos.

En su intervención Vázquez ha resaltado que esta propuesta dará solución a un problema que "el Ayuntamiento arrastra desde el año 2014 (bajo gobierno socialista)".

El alcalde ha destacado que esta solución se alcanza "tras una intensa negociación con un único grupo", en referencia indirecta también a Democracia Ourensana.

Por último la junta de gobierno ha aprobado un expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la construcción de aceras en el entorno de A Rabeda, en la zona de O Cumial, por más de 300.000 euros.

Las obras supondrán la construcción de nuevas redes de saneamiento para el suministro de agua potable a las viviendas, así como su conexión a la red de saneamiento municipal. La intervención tendrá una duración de siete meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento