Sagunto (Valencia) celebra cien años de siderurgia con una campaña para visitar sus lugares emblemáticos

  • La ciudad valenciana de Sagunto celebra su 'Centenario de la Siderurgia' con la campaña #EscenariodetuHistoria, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme (AVT), que propone visitar los lugares emblemáticos de la industria para convertir el legado de este sector en un reclamo turístico.
Sagunto da a conocer su destacado patrimonio industrial como reclamo turístico
Sagunto da a conocer su destacado patrimonio industrial como reclamo turístico
AYUNTAMIENTO
Sagunto da a conocer su destacado patrimonio industrial como reclamo turístico

La concejala de Turismo de la localidad, Natalia Antonio, ha explicado en un comunicado que "los cien años de siderurgia han dejado un importante patrimonio industrial que es, a su vez, un gran activo turístico".

Los Jardines de la Gerencia, el Casino Recreativo, el Barrio Obrero, la Nave de Talleres o el Alto Horno son ejemplos de la herencia que ha dejado la siderurgia a la ciudad y algunos de los enclaves que esta quiere promover entre sus visitantes. La campaña comprende un programa de actividades que está recibiendo por el momento "una gran respuesta".

Sagunto recopila la influencia durante más de cien años de su industria siderúrgica en los habitantes de la ciudad y la muestra al público a través de mesas redondas, conferencias, visitas guiadas por el patrimonio industrial de la ciudad, exposiciones, actuaciones musicales y teatrales y la presentación de un número especial de la revista 'Braçal' dedicado al centenario.

La ciudad acoge, con motivo del centenario, la obra de teatro 'La ciudad Factoría', del escritor Albert Forment, que la compañía Passió per Sagunt, dirigida por Amparo Vayá, representará en la Casa de la Cultura del Puerto de Sagunto los días 27, 28 y 29 de octubre.

Este programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios del Camp de Morvedre, ha contado con la colaboración CC OO, UGT, CGT, la Fundación Trabajadores de la Siderurgia y ArcelorMittal, entre otros.

HISTORIA DE LA SIDERURGIA EN SAGUNTO

A principios del siglo pasado, en un despacho de Bilbao, un empresario tomó una decisión que cambió la vida de los habitantes de la ciudad valenciana. La necesidad de exportar el hierro que extraía de Ojos Negros (Teruel) provocó que la compañía vasca Minerade Sierra Menera construyera un ferrocarril que llevara este mineral hasta Sagunto.

Allí instalaron un embarcadero minero propio, al que poco después se añadió un gran complejo de fábricas de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. Así nacieron los Altos Hornos de Puerto de Sagunto y, por ello, "la Sagunto de entonces nada tiene que ver con la de ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento