Puig ve con "tristeza" la "partidización" de la lengua por el PP y se declara "tan de Miguel Hernández como de Estellés"

  • El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que le produce "tristeza" la "partidización" de la educación y de la cuestión lingüística por parte del PP y se ha declarado "tan de Miguel Hernández como de Vicent Andrés Estellés" y de que las dos lenguas "sean una riqueza para todos".
Ximo Puig haciendo declaraciones
Ximo Puig haciendo declaraciones
EUROPA PRESS
Ximo Puig haciendo declaraciones

Puig, que ha visitado un instituto en Los Montesinos (Alicante), se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la petición del PP de que se prohíba la actuación en Torrevieja del cantante Pep Gimeno 'Botifarra', con motivo del Día de las Lenguas, al considerar que se trata de un acto "pancatalanista" del conseller de Educación, Vicent Marzà, y de una "provocación" porque se celebra cinco días antes del 1-O.

El 'presiden' ha asegurado que esta crítica "no tiene nada que ver con la realidad" y ha considerado un "error mayúsculo" que el PP "intente arañar un puñado de votos" a través de la lengua. "He leído en redes sociales que llevábamos a Torrevieja un cantante pancatalanista que resulta que fue premiado por un gobierno del PP", ha agregado en referencia a que 'Botifarra' recibió la distinción al Mérito Cultural con el Gobierno de Alberto Fabra.

"La partidización de la educación y de la cuestión lingüística por parte del PP me produce tristeza, porque el tema es que las lenguas unan", ha afirmado y ha reivindicado que él es "tan de Miguel Hernández como de Vicent Andrés Estellés" y que "lo importante es que sean de todos y que las dos lenguas sean una riqueza para todos".

"GENERAR MÁS OPORTUNIDADES"

Así, el jefe del ejecutivo valenciano ha asegurado que su gobierno tiene "un objetivo" que es "que los niños de la Comunitat Valenciana sepan castellano, valenciano e inglés" porque "va a generar más oportunidades para los jóvenes y para la Comunitat".

Puig ha pedido "no hacer un espacio de confrontación de la lengua, porque es un espacio de unión". "En la Comunitat Valenciana tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales y para mí, es una riqueza, no un problema, sino una riqueza enorme", ha asegurado.

El 'president' ha indicado que "lo que se trata es de mejorar la capacitación lingüística de los jóvenes en las tres lenguas", algo en lo que la Generalitat "va a hacer una apuesta fuerte". En este sentido, ha destacado que este año "se va a hacer un esfuerzo que nunca se había hecho en España para que todas las escuelas tengan un asistente nativo de inglés" para ayudar con "el hándicap más grande que existe" que es "la conversación".

"Ese es el debate que nos interesa a nosotros", ha asegurado Puig, al tiempo que ha pedido "no hacer más demagogia", sino "buscar soluciones". Así, ha lanzado "un mensaje de absoluta tranquilidad a la población de la comarca de la Vega Baja". "Nosotros respetamos absolutamente la lengua de la Vega Baja que es el castellano. Nadie tiene que tener ningún temor porque no existe ninguna beligerancia sino todo lo contrario", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento