Dènia (Alicante) será en el "epicentro mundial" de la gastronomía en un festival con 50 chefs internacionales

  • La primera edición del D*na Festival Gastronómico de Dènia (Alicante) reunirá a cerca de 50 chefs de fama internacional, productores y artesanos para descubrir y degustar la cocina mediterránea. Durante dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre, Dènia será el "epicentro mundial" de la gastronomía gracias a un evento de acceso libre que cuenta con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico y que ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Agència Valenciana del Turisme.
Presentación del D*NA Festival Gastronómico
Presentación del D*NA Festival Gastronómico
ORGANIZACIÓN
Presentación del D*NA Festival Gastronómico

Durante la presentación, celebrada en Madrid este jueves, Quique Dacosta ha destacado el "éxito" de una convocatoria en la que chefs de todo el mundo "vienen a festejar, aprender y compartir nuestro lenguaje universal, la manera que tenemos de comunicarnos: la gastronomía".

Al mismo tiempo, ha señalado que pretenden "humanizarla" haciendo que "convivan chefs 'estrella', con cocineros anónimos y artesanos". "Todo ello para divulgar, pero también enriquecer, la singularidad y el apego territorial que residen en el ADN de nuestra cocina", ha explicado.

Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz y Jordi Cruz, entre otros, cocinarán en directo, debatirán y explicarán su manera de entender la gastronomía. Asimismo, la cocina de la Comunitat Valenciana estará representada por 15 de sus 17 estrellas Michelin, entre ellos, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Susi Díaz o Ricard Camarena, que presentarán su apuesta por los productos autóctonos y los proveedores locales.

Ubicado en "un entorno privilegiado", el Paseo de La Marineta Cassiana, D*na "abordará el universo gastronómico en todas sus dimensiones": 'showcooking' en un gran escenario principal en el que los grandes chefs se acercarán a la cultura, los valores y el estilo de vida mediterráneo y su influencia en el arte de la mesa; un segundo escenario en el que los sabores más tradicionales serán los protagonistas; y una mesa de 300 metros con vistas al mar, puestos de cocina, 'food trucks' para degustar platos tradicionales y una cocina "vanguardista pero arraigada a su territorio".

Todo ello, amenizado con debates, talleres, música en directo y actividades lúdicas que conformarán un espacio para poner en valor la gastronomía mediterránea.

CIUDAD CREATIVA DE LA GASTRONOMÍA DE UNESCO

Según el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt este certamen "ayudará a dar a conocer la distinción de Dènia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de Unesco y las razones -paisajísticas, climatológicas y, por supuesto gastronómicas- que nos han consolidado como uno de los mejores destinos turísticos nacionales".

"En D*na vamos a reunir a cocineros procedentes de 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco que forman parte de esta red y que van a enriquecer con esta experiencia el intercambio y el valor cultural de sus regiones", ha explicado el primer edil.

Grimalt ha recordado que la Unesco otorgó en 2015 esta distinción internacional a Dènia en reconocimiento a su modelo de ecosistema alimentario local, basado en la preservación del territorio y en el respeto al medio ambiente.

Junto a la capital de la Marina estarán representadas en el festival Tucson (Estados Unidos), Popayán (Colombia), Belem (Brasil), Tsuruoka (Japón), Chengdu (China), Shunde (China), Macao (China), Florianópolis (Brasil), Parma (Italia), Östersund (Suecia), Bergen (Noruega), Rasht (Irán), Zahlé (Líbano), Gaziantep (Turquía), Jeonju (Corea del Sur), Ensenada (México) y Phuket (Tailandia).

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que Dènia "actualmente proyecta la mejor versión de la Comunitat Valenciana gracias al trabajo y el esfuerzo de una sociedad que comparte valores como la humildad, el amor a las raíces, la responsabilidad y el respeto por una cultura ancestral".

"D*na mostrará al mundo la gastronomía entendida como costura, acto de fraternidad y diplomacia entorno a una gran mesa que homenajea la dieta mediterránea", ha apuntado.

Durante la presentación del evento, Quique Dacosta acompañado por Ricard Camarena y los restauradores dianenses Bati Bordes y Pepe Romany han ofrecido una degustación de productos locales que, por "su calidad y versatilidad", se han convertido en "embajadores de la dieta mediterránea fuera de nuestras fronteras". Arroces, cocas artesanales, gambeta, salazones y una selección de vinos y moscateles de la Denominación de Origen de Alicante han representado un avance de lo que ofrecerá D*na a sus visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento