Tudanca pone a Tudela como ejemplo de compromiso con los servicios sociales y exige duplicar la financiación local

  • TUDELA DE DUERO (VALLADOLID), 21 (EUROPA PRESS)
Tudanca junto con Potente (izda) e Izquierdo.
Tudanca junto con Potente (izda) e Izquierdo.
EUROPA PRESS
Tudanca junto con Potente (izda) e Izquierdo.

El secretario del PSCyL, Luis Tudanca, ha puesto hoy al Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid) como ejemplo de compromiso con la prestación de servicios sociales y, tras entrevistarse con su alcalde, el también socialista Javier Potente, ha abogado por duplicar la financiación de las entidades locales para garantizar que éstas puedan seguir realizando inversiones productivas, generar empleo y atender las principales demandas de sus habitantes.

El líder regional socialista ha trasladado esta reclamación a los gobiernos central y regional después del encuentro de trabajo mantenido en Tudela de Duero con su primer edil y que tenía como objetivo conocer los principales problemas de la villa, entre los que el segundo le ha subrayado el enorme escollo que supone el 'techo o regla de gasto'.

Al respecto, Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha enmarcado el techo de gasto o la Ley de Régimen Local en el conjunto normativo puesto en marcha por el PP que en los últimos seis o siete años "no ha hecho más que perjudicar la gestión de los ayuntamientos", frente a lo cual, amén de solicitar el fin de dicho 'corsé', "porque las administraciones locales no son las culpables de los excesos de otras que han provocado los mayores niveles de deuda pública y déficit de la historia de este país", ha reiterado la urgente necesidad de duplicar la financiación local.

Y es que, pese a estas restricciones, el secretario del PSCyL ha alabado el trabajo del alcalde de Tudela, lo que, como así ha destacado, "desmonta el mito de la buena gestión de la derecha y demuestra que los ayuntamientos socialistas gestionan bien la economía cuando gobiernan", como el caso de Javier Potente y su equipo de gobierno por haber logrado enjugar en dos años un millón de la deuda, "pero haciéndolo compatible además con el mantenimiento de los servicios sociales".

En este sentido, Tudanca ha vuelto a la carga para criticar el rechazo esta semana del PP en las Cortes a la propuesta sobre la gratuidad de los libros de texto, "cuando ayuntamientos como éste dedican de su presupuesto 30.000 euros para atender las necesidades en la materia de sus familias".

"ESTRANGULAMIENTO"

Al respecto, el alcalde de Tudela insiste en el "estrangulamiento" que para los ayuntamientos supone el 'techo de gasto', fundamentalmente para un Consistorio volcado con la prestación de servicios sociales y que cuenta con numerosas competencias impropias. "Queremos asumir más competencias pero con más financiación", insiste Potente, quien a dicha traba añade la pérdida de financiación por la vía de las plusvalías que está llevando a las instituciones locales a una situación muy complicada.

En ese contexto ha situado el alcalde de Tudela el enorme esfuerzo por principio de "solidaridad" que el Ayuntamiento realiza para la prestación de servicios dentro de la Mancomunidad Pino Duero, junto con el de La Cistérniga, como por ejemplo los 40.000 euros que supone la ampliación de horario del Punto Limpio o los 20.000 euros de coste por la recogida de basuras, cuando otros municipios mucho más pequeños que se benefician de ambos aportan cuantías mucho más pequeñas.

"La Diputación y la Junta tienen que ser conscientes de ello y poner dinero sobre la mesa porque llevan sin poner un duro desde hace añitos", se queja Potente, quien pone como ejemplo de ello el hecho de que el camión más moderno de la Mancomunidad tiene catorce años y el trabajador más joven no baja de los 57 años. "Los ayuntamientos socialistas estamos haciendo un esfuerzo muy grande y necesitamos una financiación justa", resume el munícipe.

PROBLEMA DE MOVILIDAD

Entre los grandes objetivos de la corporación figura la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que resuelva el grave problema de "movilidad" existente en el municipio, sobre todo después de que el Tribunal Superior de Justicia tumbara el anterior que contemplaba la construcción de 14.500 viviendas y el crecimiento de unos 50.000 habitantes en una década, "una auténtica locura".

La nueva herramienta de planeamiento urbano pretende resolver los problemas de movilidad que la villa sufre por su configuración en forma de "pez", como así lamenta Potente, quien aboga por medidas para restringir el acceso de vehículos al centro histórico pero facilitando a cambio aparcamientos disuasorios.

Y es que el censo de vehículos en los últimos doce años se ha multiplicado por tres, con el problema añadido de falta de lugares donde estacionarlos, ante lo cual el alcalde plantea medidas "para poner a las personas y las bicicletas por delante de los coches".

Respecto del trazado de la Autovía del Duero (A-11) a su paso por la provincia de Valladolid, que se encuentra recurrido por Valbuena de Duero, el alcalde de Tudela precisa que el recurso interpuesto desde su Consistorio se centra en las expropiaciones de terreno realizadas y para poner remedio a dos grandes problemas que plantea, como el "aislamiento" del polígono industrial y el corte del tramo que sirve al municipio de ronda exterior, "una auténtica barbaridad" que Potente espera que sea subsanada con "sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento