Expodrónica convierte a la ciudad en "la capital de los drones"

Expodrónica convierte a la ciudad en "la capital de los drones"

Salón de Expodrónica en la Feria de Zaragoza.
Salón de Expodrónica en la Feria de Zaragoza. (EUROPA PRESS)
  • ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La tercera edición de Expodrónica ha abierto este jueves sus puertas en la Feria de Zaragoza con más de 50 expositores. El presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, ha destacado que este certamen convierte a la ciudad en "la capital de los drones".

La inauguración de este salón ha contado, además de con Manuel Teruel, con la asistencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora de Expodrónica, Isabel Buatas.

Esta tercera edición del salón vuelve a reunir tanto a empresas dedicadas a los drones como a aquellas que incorporan estos vehículos aéreos no tripulados a su estrategia de negocio. El certamen permanecerá abierto este jueves y viernes, 21 y 22 de septiembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Teruel ha incidido en la consolidación de Expodrónica que cuenta con "más de 50 expositores" de países "muy dispares", como China, Estados Unidos, Italia y Suiza, además de España. Asimismo, ha destacado la presencia de organismos de investigación españoles.

Ha explicado que el sector de los drones está en pleno crecimiento. Ha relatado que en el año 2050 se prevé que de trabajo directo a más de 175.000 personas en Europa y que su actividad económica mueva más de 125.000 millones de euros.

"Las aplicaciones de los drones no han hecho nada más que empezar, y en este salón nos vamos a sorprender con las exhibiciones que se realizan y con sus diferentes tecnologías". En este sentido, Manuel Teruel ha incidido en que durante estas dos jornadas va a haber un importante número de sesiones de trabajo -networking- y contactos profesionales.

Ha remarcado la presencia de las principales marcas desarrolladoras referentes a nivel mundial como la china DJI o la suiza Pix4D, los franceses Sensefly o Italdron, de Italia. Gracias a este salón, ha continuado, Zaragoza se convierte "en la capital de los drones de nuestro país y en un referente Europeo".

CENTROS TECNOLÓGICOS

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha constatado que en Expodrónica tienen una destacada presencia los centros tecnológicos. Así, ha incidido en la asistencia en el salón del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que está trabajando con "muchas empresas aragonesas" poniendo en marcha "aplicaciones nuevas" para los drones.

"No debemos olvidar que el sector de los drones aporta valor añadido e I+D+i, de hecho, en cada proyecto de dron hay una inversión en investigación que ronda aproximadamente el 30 por ciento", ha apuntado. También ha remarcado que hay empresas aragonesas apostando por este sector y por poner en marcha nuevas soluciones.

En la misma línea se ha mostrado el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, quien ha comentado que la Feria de Zaragoza y la ciudad mantienen una "sinergia" con la que ha asegurado que "todos" ganan. Además, ha opinado que España tiene "mucho que decir" en el sector de los drones.

DRONES ACUÁTICOS

La directora ejecutiva de Expodrónica, Isabel Buatas, ha precisado que Expodrónica es la única feria en Europa con la posibilidad de ver drones acuáticos y subacuáticos, debido a que la Feria de Zaragoza apostó desde el inicio por un modelo dirigido a los profesionales.

"Realmente es una feria donde está concentrado el sector, todo lo importante que se está haciendo en el mundo de los drones y todas las presentaciones, que convierten a Feria de Zaragoza en un centro de atención", ha agregado.

El año pasado, casi 7.000 profesionales asistieron a la segunda edición, superando los casi 6.000 de la primera. Entre los presentes en la Feria estos días hay una amplia diversidad de sectores como fabricantes, a distribuidores, de campos como la seguridad, la agricultura de precisión, la topografía, audiovisuales, arquitectura, formación y compañías de seguros.

Expodrónica 2017 amplia el numero de conferenciantes, talleres y mesas de debate en el simposio, con temas como el Big Data, el UTM (control de navegación aérea), la seguridad de las infraestructuras críticas, las aplicaciones e investigaciones en robótica aérea de España y Europa.

EMPRESAS

Microsoft, Telefónica, Ferrovial, Gas Natural, Grupo Sesé, Hemav, PESI, Alter Technology, Aerotools, Sensefly, Pix 4d, Atyges y REC Producciones son algunas de las empresas que están presentes en el salón, además de instituciones e institutos como AESA, INTA o ITAINNOVA.

Los investigadores en robótica aérea más importantes de España y algunos de ellos del mundo como los catedráticos Aíibal Ollero, Pascual Campoy, Israel Quintanilla o Luis Montano también están presentes en Expodrónica. Asimismo, este año se cuenta con una sección llamada Campfire, una zona donde los invitados tendrán la ocasión de interactuar con sus ponentes, una forma diferente de networking entre los profesionales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140974/0/expodronica-convierte-ciudad-capital-drones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios