La diputada de Turismo defiende una tasa que recaude la Generalitat y tenga un reparto proporcional

  • La diputada de Turismo en la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha manifestado este jueves su posición a favor de una tasa turística en la Comunitat Valenciana que recaude la Generalitat y que después cuente con un reparto proporcional entre los municipios receptores de los turistas en función del volumen de visitantes y de sus características.

Asimismo, Pilar Moncho ha precisado que esta tasa debe ser "finalista" y de este modo revertir en el turismo y en el mantenimiento de servicios ciudadanos de los que también disfrutan los visitantes.

La responsable provincial se ha pronunciado así tras presentar el nuevo espacio de promoción turística #visitcomarquesvalència habilitado por la corporación provincial en la Marina de València, preguntada por la postura de su partido, Compromís, respecto a la turística y por si esta deberían recaudarla los ayuntamientos o la administración autonómica.

"Compromís está a favor de la tasa turística siempre que sea finalista y siempre que todo lo que se recaude revierta en turismo, en la promoción turística, y en aquello que afecte a la limpieza o el mobiliario urbano", ha respondido Pilar Moncho, que ha apuntado que lo recaudado también puede destinarse a recursos como patrimonio o museos.

"Que se invierta sobre las destinaciones turísticas para que nuestros visitantes vengan más a gusto y se encuentren con espacios mejor tratados. También para que nuestros vecinos vean reconfortada esa visita de gente que no participa en los impuestos de esas infraestructuras pero que de esta manera está participando en pequeña medida", ha agregado la diputada.

Tras ello, se ha referido a los "ejemplos" de otras autonomías como Cataluña y Baleares en los que "se está aplicando la tasa turística" y "donde la inversión para el turismo es más elevada que en otras ciudades como Madrid donde no se aplica" y en las que "se ve mermada la inversión en turismo".

Asimismo, preguntada por las conversaciones en el equipo de gobierno de la Diputación de València sobre la posibilidad de que se instaure la tasa turística, Moncho ha opinado que con los "razonamientos" que ha dado "nadie puede decir que no". Ha comentado que "no es un impuesto que se ponga a los valencianos sino un pago que se podrá a la gente que viene de fuera y que afecta a lo que supone ocupación hotelera".

La diputada provincial de Turismo ha considerado que la tasa contribuiría también a "destapar" las "viviendas que se alquilan -a turistas- y que ahora no están reguladas porque las plataformas a través de las que se alquilan tendrán que hacer también sus aportaciones".

Por otro lado, preguntada por si la tasa turística debería crearla y regularla la Generalitat pero recaudarla los municipios, como defiende el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, Pilar Moncho se ha mostrado a favor de que sea la administración autonómica la que la recaude y de que después haya un reparto proporcional entre las localidades.

"Pienso que lo que tenemos que hacer es que la Generalitat lo recaude, que haya una mesa en la que todos estemos representados -para que todos participen y opinen sobre dónde tiene que ir ese dinero, ha precisado- y que el reparto de ese dinero que se recauda sea proporcional" entre los municipios, ha planteado.

"SER SOLIDARIOS"

En este sentido, ha aludido a las dificultades que algunas localidades tiene para recaudar impuestos y tasas. "En la Diputación de Valencia vemos llegar día a día peticiones de pueblos para que esta institución se haga cargo de las recaudaciones de muchos impuestos y tasas. Entiendo al Ayuntamiento de València pero tenemos que ser solidarios y tener en cuenta que todos los pueblos no tienen la misma capacidad de recaudar", ha expuesto Moncho.

La titular provincial de Turismo ha señalado también que hay que tener en cuenta que hay lugares en la provincia de Valencia que reciben turistas que no pernoctan en ellos sino en la capital, por lo que ha afirmado que "no podemos pensar que todo el que se queda en València es solo de València". "La gente puede visitar Gandia o Sagunto y dormir en València y no por eso solo se ha de quedar ese dinero en València", ha apuntado.

"CONSENSO"

Por su parte, el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, que ha participado también en la presentación del nuevo espacio #visitcomarquesvalència en la Marina, ha mostrado su disposición a "hablar" y "dialogar" de la tasa turística, al tiempo que ha subrayado que es un asunto que "requiere de consenso".

"Somos partidarios de hablar del tema y de dialogar porque somos conscientes de que es un asunto que requiere consenso", también porque "la política impositiva no es una cuestión menor sino una cuestión que tiene trascendencia y que, por tanto, tiene que ser analizada con mucho detenimiento", ha manifestado.

Rodríguez, que ha resaltado el peso del sector turístico en el PIB valenciano, ha estimado necesario que este participe en el citado diálogo. Así, ha declarado que no se puede "hacer nada contra los intereses de un sector primordial para la Comunitat como el turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento