Las TV privadas darán el teléfono de denuncia al informar de maltrato

La vicepresidenta De la Vega se reunió ayer con las cadenas y se acordaron cuatro medidas para luchar contra la violencia machista.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, acordó ayer con los representantes de las televisiones privadas cuatro medidas para luchar contra la violencia machista, entre las que destaca la obligación de facilitar el teléfono contra los malos tratos, el 016, cuando se informe de casos de violencia doméstica.

Además, en los programas se tendrá que informar no sólo de los casos de violencia, sino también de las sentencias que recaigan sobre sus responsables, para evitar la sensación de impunidad.

En tercer lugar, las privadas deberán poner énfasis en esas informaciones sobre la gravedad de los malos tratos o asesinatos de mujeres.

Por último, se ha firmado que antes de febrero el Gobierno y las televisiones crearán un grupo de trabajo. Éste estará integrado por expertos aportados por ambas partes, para estudiar cómo debe informarse de estos temas. También analizarán cómo se debe transmitir a la audiencia el apoyo a la igualdad y el cambio social.

El encuentro tuvo lugar después de que un programa de televisión llevara al plató a un joven de Alicante para pedirle matrimonio a su novia rusa, a la que mató días después tras su negativa. A la reunión acudieron Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, NET TV, VEO TV y Sogecable.

De la Vega se reunirá hoy con las televisiones públicas para tratar el mismo tema de violencia y el respeto del código de autorregulación aprobado en 2004.

Críticas del PP

La secretaria ejecutiva de política social y bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, exigió ayer al Gobierno que «no intente eludir sus responsabilidades ni utilice a los medios de comunicación de parapeto «frente a la violencia de género».

La popular pidió al Ejecutivo nuevas medidas contra esta lacra y a los medios, que informen con seriedad y rigor, respetando la intimidad y los derechos de la mujer.

Ayer, otra víctima más

Los Mossos d’Esquadra de Barcelona detuvieron ayer tarde a Luciano G. J., de 42 años y de nacionalidad boliviana, tras confesar que había matado a su mujer en Vilanova del Camí (Barcelona). Los agentes encontraron su cadáver hacia las 17.30 h, tras ser alertados de que había una mujer muerta en su domicilio con «evidentes signos de violencia». Una hora más tarde, detenían al agresor en Sant Feliu de Llobregat, después de que llamara confesando su autoría. El juez ha decretado secreto de sumario. Esta nueva víctima hace el número 70 en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento