PP en Ayuntamiento pide a la Junta que elabore un plan para erradicar las aulas prefabricadas de Málaga

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en la que pide instar a la Consejería de Educación de la Junta a que a través de la Agencia Pública de Educación y Formación elabore "de manera urgente" un plan de erradicación de todas las aulas prefabricadas que existen en la ciudad de Málaga.
Carlos Conde y Gemma del Corral en rueda de prensa
Carlos Conde y Gemma del Corral en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ PP EN EL AYUNTAMIENTO
Carlos Conde y Gemma del Corral en rueda de prensa

Además, en la moción, que ha sido presentada este jueves por el portavoz municipal del PP, Carlos Conde, y la edil de Cultura, Gemma del Corral, también solicitan que desde la Consejería de Educación, a través de la Delegación, se den las instrucciones oportunas para no implantar ningún aula prefabricada más en la ciudad.

El PP en el Consistorio también insta a la Junta a que, atendiendo a las competencias que ostenta en materia de Educación, acometa todas las actuaciones que sean necesarias para asegurar unas infraestructuras de calidad para los escolares malagueños.

Además, piden al Gobierno andaluz que, en un ejercicio de transparencia, haga público de una forma accesible en su página web el listado de actuaciones realizadas este verano en colegios para el presente curso escolar, concretando el nombre de los centros, el tipo de actuaciones y los importes de las mismas y le insta a que dé toda la información sobre el Plan de Climatización.

Por otro lado, insta a la Consejería de Educación a que ponga en marcha de manera urgente el Instituto de Educación Secundaria de Teatinos y a que cumpla el plan para la retirada de amianto en los centros educativos de Málaga en los que este material aún esté presente, de acuerdo al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Conde y Del Corral han recordado que el curso escolar ha dado comienzo hace unos días y el grupo 'popular' ha querido hacer balance de lo hecho por el equipo de gobierno y reclamar, "una vez más, a la Junta que cumpla con sus obligaciones de cara a la infraestructura educativa en la ciudad".

En concreto, según han recordado, el Consistorio ha invertido casi 3,8 millones de euros para el acondicionamiento de los centros y entornos escolares.

"Una vez más el Ayuntamiento de Málaga cumple con sus obligaciones y destina los recursos necesarios para que todo esté a punto de cara al inicio del curso escolar", han incidido, al tiempo que han lamentado que "esto contrasta mucho con la inacción de la Junta que, un año más, deja de cumplir con sus responsabilidades en materia de infraestructura educativa".

Según el grupo 'popular' en el Ayuntamiento, "nada hemos avanzado desde el curso pasado y siguen aún pendientes las peticiones de los directores de los centros educativos y de las asociaciones de madres y padres de alumnos".

En este punto, han enumerado "las actuaciones pendientes" por la Junta de Andalucía en los colegios de Málaga y han precisado que quedan techos de uralita en el los colegios de Educación Infantil y Primaria

Rafael Alberti, Blas Infante, Los Ángeles, Cerro Coronado, Tartessos, Gibraljaire, Francisco de Goya y Luis Cernuda.

Además, según han asegurado, "los niños siguen recibiendo clases en aulas prefabricadas" en el Salvador Rueda, Blas Infante, Cerro Coronado, Los Ángeles, Rosa de Gálvez, Aridira, Los Guindos, Paulo Freire, Cayetano Bolívar, María de la O, Pintor Denis Belgrano y Profesor Tierno Galván.

En relación con las obras que tiene que acometer la Junta, han criticado que "todo sigue igual o empeora con el paso del tiempo en muchos centros escolares". Además de esto, han continuado, hay otras peticiones.

En definitiva, según han explicando Conde y Del Corral, "más de un centenar de actuaciones comunicadas a la Junta de Andalucía que no son atendidas".

Por otro lado, Conde ha dicho desconocer "cuáles son los planes de la Junta en cuanto a todas estas peticiones y cuál es el presupuesto que ha destinado en 2016 y qué va a destinar en 2017 para acometer todas estas actuaciones"; también ha afirmado que desconocen el contenido del Plan de Climatización.

Por último, han lamentado que "los cuatro primeros acuerdos que planteamos en esta moción sean los mismos que los acuerdos de la moción que presentamos hace un año y que fueron aprobados por el Pleno", lo que significa que la Junta "sigue sin cumplir con sus responsabilidades en materia de infraestructura educativa, encomendadas de acuerdo al reparto competencial y dotadas de la consiguiente financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento