Confiamos en los médicos y en la Policía, pero no en los políticos

  • Los partidos son la institución peor valorada por los españoles, según la última Encuesta Social Europea.
  • Somos los ciudadanos de la UE a los que más les gusta manifestarse.

Los partidos políticos son la institución peor valorada por los españoles. En una escala del 1 al 10 se llevan un rotundo suspenso (3,5). Confiamos más, por ejemplo, en el Parlamento Europeo (5) o en las Naciones Unidas (5,1), con dos aprobados raspados, que en nuestros propios políticos.

Es una de las principales conclusiones de la Encuesta Social Europea, presentada el miércoles por la Universidad Pompeu Fabra y el Ministerio de Educación. En esta encuesta, que se hace por tercera vez en la UE, han participado 1.900 españoles y 40.000 europeos de 20 países.

En general, los españoles somos bastante críticos con las instituciones. Nuestra mejor nota se la damos al sistema sanitario y a nuestros médicos, y a nuestra Policía, ambos con un 6. El sistema educativo se lleva un 5,2 y el judicial, otro aprobado raspado (5).

Los peores, los políticos

La peor nota es para los representante políticos, no sólo en España, sino en los 20 Estados analizados. La nota media europea también es de suspenso (3,6). Solo dos países, Finlandia y Dinamarca, dan un pequeño voto de confianza a sus políticos.

En España, esta desconfianza ha provocado un escaso interés en la política. Al 36% no les interesa nada, un porcentaje que en la UE sólo superan los portugueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento