Estos son los principales proyectos de las grandes empresas constructoras españolas

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Estos son los principales proyectos de las grandes empresas constructoras españolas

Aeropuerto Internacional de Denver
Terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver, adjudicada a Ferrovial. (20MINUTOS)

El Plan de Inversiones de Carreteras (PIC) del Gobierno de Mariano Rajoy destinará 5.000 millones de euros a mejorar hasta 2.000 kilómetros durante los próximos cuatro años. Las empresas del sector han acogido este anuncio con cierto optimismo, aunque subrayan que estas cifras están muy lejos de los 100.000 millones que, según cálculos de la patronal Seopan, serían necesarios para cubrir la deficiencia en infraestructura que padece España. Aún así, este año ha supuesto un cambio para muchas de las grandes constructoras, concesionarias y responsables de infraestructuras públicas, especialmente con nuevas adjudicaciones. Estos son los principales proyectos que están llevando a cabo:

ABENGOA: nuevas desaladoras en Marruecos y en Arabía Saudí

Abengoa ha firmado dos contratos para el desarrollo de un proyecto de desalación y regadío en Marruecos que configurarán la mayor infraestructura de desalación diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío, teniendo a su vez la posibilidad de abastecimiento eléctrico a partir de energías renovables. Con una capacidad total de 275.000 m3 de agua desalada al día, el contrato contempla, además, la posibilidad de ampliación de la planta hasta conseguir los 450.000 m3/día. Destaca también la adjudicación en Arabia Saudí de la que será la mayor desaladora construida por Abengoa hasta la fecha (sin contar la adjudicada en Marruecos), con una capacidad de 250.000 m3/día. Esta planta se ubicará en el complejo de desalación Shuaibah III.

  • Su mayor obra: reestructuración de la compañía sevillana

Abengoa ha pasado la etapa más dura de su historia, tras un preconcurso y haber cerrado la reestructuración financiera oficialmente. El nuevo presidente, Gonzalo Urquijo, declaró recientemente: “La compañía mira al futuro con el optimismo y la satisfacción de haber obtenido importantes adjudicaciones y haber finalizado la construcción con éxito de varios proyectos”.

ABERTIS: dos autopistas en India e inversiones en la red francesa

Abertis ha cerrado el acuerdo con los fondos MSIIPL y SMIT, controlados por Macquarie y State Bank of India, para la adquisición de dos de las principales autopistas de India, la NH-44 y la NH-45, por un importe total de 128 millones de euros. Se trata de dos vías ubicadas en los Estados de Tamil Nadu y Telangana, ambas regiones con un crecimiento económico por encima de la media del conjunto de India y con unos niveles de PIB entre los más altos del país. Por otro lado, Sanef, filial de Abertis en Francia, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno galo para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones para la modernización de su red. En virtud del acuerdo, Sanef invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas.

  • Su mayor obra: concesión de Rodavías en Calçados por 30 años

La filial en Brasil, Arteris, ha ganado el proceso de licitación de la concesión de la gestión de la Rodovias dos Calçados (Itaporanga y Franca), hasta 2047. La adjudicación se ha cerrado por un importe de 353 millones de euros, en términos reales, a pagar tras la firma del contrato, y un segundo pago de 65 millones de euros, a pagar tras la entrega de la autovía.

A

ACS: segunda fase del alcantarillado de Singapur

Cimc, la filial australiana del grupo ACS (Australia es el segundo mercado de la empresa después de Estados Unidos) ha conseguido este mes de septiembre un nuevo contrato de construcción en Singapur. Se trata de la segunda fase del alcantarillado del pequeño país por un importe de 315 millones de euros. El proyecto supone la instalación de 7,9 kilómetros de tuberías subterráneas de seis metros de diámetro, además de otros sistemas hidráulicos que deberá estar concluido en el año 2023. Otro contrato reciente, igualmente de la filial australiana, ha sido la selección para un tramo de 34 kilómetros en la autopista de Devils Pulpit al río Richmond, al norte de Australia, concretamente en Nueva Gales del Sur. El proyecto reportará unos 305 millones de euros.

Su mayor obra: ampliación del contrato del metro de Melbourne
Cimc, la filial australiana del gigante español, ha ampliado por siete años el contrato de operación y mantenimiento del metro de Melbourne (Australia), lo que aportará a las arcas unos ingresos de unos 1.580 millones de euros en el periodo con una posible ampliación a tres años más. ACS ha explotado esta infraestructura en los últimos ocho años.

ACCIONA: dos depuradoras, una en Canadá y la otra en Australia

Metro Vancouver, federación de 21 municipios, ha seleccionado a Acciona para diseñar, construir y operar una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Vancouver (Canadá). El proyecto está valorado en unos 370 millones de euros. La nueva EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 102 millones de litros diarios en condiciones normales, con un pico de hasta 320 millones de litros diarios en condiciones de elevada pluviosidad. Además, Acciona Agua, en colaboración con la empresa local Monadelphous, ha sido seleccionada por Unitywater para el diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el estado de Queensland, Australia. El proyecto asciende a 52 millones de euros y supondrá la ampliación de capacidad de tratamiento de la actual planta de Kawana de 90.000 a 200.000 personas. Esta obra supone la entrada en el mercado de depuración del país.

  • Su mayor obra: terminal del futuro aeropuerto de México DF

El consorcio del que forma parte Acciona ha obtenido el contrato para la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, un proyecto por importe de 3.930 millones de euros
La terminal del futuro aeropuerto, de aproximadamente 743.000 m2 distribuidos en cuatro niveles, dará servicio  cada año a unos 68 millones de pasajeros.

ADIF: obras en el ancho convencional y la Alta Velocidad a Galicia

Entre las obras ferroviarias adjudicadas por el gestor público Adif en lo que va de año, para su  inicio en breve, cabe destacar la mejora en la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza, en la red de ancho convencional. Implica la renovación de la vía en el tramo de Móra hasta la capital aragonesa con una inversión superior a 4,8 millones de euros, y la mejora de la subestación eléctrica de Faío con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. En el ancho de vía de Alta Velocidad, Adif ha adjudicado en este año la construcción del cambiador de anchos de Pedralba de la Pradería (Zamora), por 5,2 millones de euros, en la línea que une Galicia con la meseta. La instalación permitirá el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, mientras se finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense de 118 kilómetros.
El plazo para finalizar el intercambiador de Pedralba es de 13 meses.

  • Su mayor obra: licitación para electrificar la vía de Salamanca

Adif ha autorizado la licitación de la instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea de Medina del Campo y la frontera con Portugal, por 42 millones de euros. Esta actuación reducirá los tiempos de viaje, mejorará la interoperabilidad con la red portuguesa y aumentará el tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico.

AENA: más de 800 contratos adjudicados en 2017 por 600 millones

A 30 de agosto, Aena había adjudicado 5.938 contratos —no todos ellos de obras—  con un total de 670 millones de euros, de los que poco más de 5.000 eran menores que apenas superaban en conjunto los 16 millones de euros. El grueso se ha concentrado en los 832 contratos gestados con el procedimiento negociado con previa convocatoria de licitación, que se llevaron una inversión total de 600 millones de euros. En el conjunto del pasado año, se adjudicaron 9.458 contratos por valor de 817 millones, aunque 8.176 menores se repartieron 24,6 millones. Entre los contratos de obras más importantes de este año está la reconstrucción de la plataforma C del aeropuerto de Palma de Mallorca, por 7,95 millones, el recrecido del pavimento de la pista 12-30 de Bilbao por 6,44 millones, la adaptación del edificio T2 A, procesos de embarque, de Tenerife-Sur por 6 millones o la renovación de sistemas de almacenamiento en varios aeródromos, 3,8 millones.

  • Su mayor obra: adjudicación plataforma B del aeropuerto de Palma

Entre las obras que el gestor aeroportuario ha adjudicado este año cabe destacar la reconstrucción de la plataforma B del aeropuerto de Palma de Mallorca, el de mayor inversión de los concedidos durante este año, con 10,7 millones de euros. Ha sido adjudicado a la UTE Mati ARRO-Infra Conel que competía contra Acciona, Dragados (ACS), OHL y Ferrovial Agroman.

COMSA EMTE: tranvía en Dinamarca y el ‘miniestadi’ para el FC Barcelona

Comsa accede a Dinamarca con la construcción y puesta en funcionamiento de más de 14 kilómetros de tranvía con doble vía entre los distritos Tarup Centro y Hjallese de la ciudad de Odense (al oeste de Copenhague), conjuntamente con la ejecución de las 26 estaciones que conformarán la línea. El contrato, valorado en 158 millones de euros, incluye también la ejecución de la catenaria, trabajos de señalización, telecomunicaciones, un centro de control y mantenimiento, así como las pruebas previas al inicio del servicio. La división de edificación ejecutará el nuevo miniestadi del FC Barcelona. Con una capacidad para 6.000 espectadores, contará con gradas cubiertas, un aparcamiento para 700 vehículos y dispondrá de accesos y localidades para personas con movilidad reducida. Se construirá con criterios de sostenibilidad y eficiencia ya que se introducirán distintos sistemas para reducir los consumos energéticos como el reaprovechamiento del agua de la lluvia para inodoros.

  • Su mayor obra: recuperación de 25 km de ferrocarril en Argentina

La constructora ejecutará, en consorcio, la recuperación de más de 25 kilómetros que separan los municipios de Los Frentones y Pampa del Infierno en la provincia de Chaco, Argentina. El contrato también incluye el suministro de 80.000 toneladas de balasto, el tratamiento mecanizado de 36 kilómetros adicionales, así como la renovación de nueve pasos a nivel y de varias estaciones.

FCC: depuradora en Egipto  y varias líneas de tren en Rumanía

FCC se ha hecho con la construcción de la depuradora de Abu Rawash, en Egipto, valorada en 265 millones de euros. Se trata de un contrato de tipo DBO (diseñar, construir y operar, por sus siglas en inglés), que incluye un periodo de operación y mantenimiento de 3 años. Pese a que el acuerdo inicial con el gobierno egipcio contemplaba una concesión por 20 años (que incluía financiación), la situación económica por la que atraviesa Egipto ha hecho aconsejable que la inversión sea asumida íntegramente por el estado egipcio abandonando la idea de un contrato concesional. En consorcio, se ha adjudicado la rehabilitación de tres nuevos tramos de la red de Rumanía por un valor global de 1.634 millones de euros. El conjunto consiste en la ejecución y modernización de 122 kilómetros de vía; 47 puentes; 8 pasos superiores y 7 inferiores; un túnel de 659 metros; 19 estaciones y 5 apeaderos, así como electrificación.

  • Su mayor obra: entrega el nuevo estadio del Atlético de Madrid

FCC ha concluido las obras de la nueva sede del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolítano, que ya ha acogido el primer partido del equipo. Ocupa una superficie de 88.150 metros cuadrados y tiene una capacidad para más de 68.000 aficionados, distribuidos en aforo general y zona VIP. Además, cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento en el interior del estadio y 3.000 fuera.

FERROVIAL: líneas de ferrocarril en Polonia y autopista en Houston

Budimex ha sido seleccionada por la operadora de los ferrocarriles polacos para modernizar dos tramos de la línea Varsovia-Dorohusk. El valor conjunto de los dos contratos es de 233 millones  de euros. El primer tramo, de 51,7 kilómetros de longitud, discurre entre las localidades de Pilawa y Deblin. El segundo tramo, de 30 kilómetros, conecta las localidades de Otwock y Pilawa. En este proyecto, además de Budimex, participará Ferrovial Agroman. Las compañías serán las encargadas de mejorar 74 kilómetros de vías y de reformar las estaciones de Otwock, Celestynow y Pilawa. Construirán también 18 andenes, 87 desvíos y dos puestos de señalización, reformarán 22 estructuras (puentes, pasos, túneles) y 12 cruces a nivel. Se prevé que los trabajos finalicen en 2020. Un consorcio liderado por Ferrovial se encargará de diseñar y construir el tramo H&I de  la carretera de circunvalación SH 99 en Houston (EE UU) por 790 millones de euros.

  • Su mayor obra: remodelación y gestión comercial en Denver

Ferrovial Aeropuertos, que lidera el consorcio Great Hall Partners, ha firmado el contrato para la remodelación y explotación comercial de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver. La concesión tiene una duración de 34 años y supone una inversión de 540 millones de euros. Las mejoras incluyen nuevas áreas comerciales y de restauración, entre otras.

GRUPO SAN JOSÉ: numerosas obras de edificación civil y residencial

Grupo San José, la pequeña entre las grandes o una de las grandes entre las medianas, se ha adjudicado varias obras de edificación en lo que va de año. Entres ellas, el Liceo Francés de Madrid ha concedido al grupo las obras de edificación de una escuela infantil en sus instalaciones de la capital española. Por su parte, la Comunidad de Madrid les ha encargado las obras de reforma interior del área de urgencias infantiles del hospital infantil del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Grand Odeon Properties II ha adjudicado a Constructora Udra las obras integrales de rehabilitación de un edificio para uso residencial en la Rua da Arrabida de Lisboa. Además, la constructora ha sido elegida por Promociones Habitat para las obras de ejecución de la Fase I del residencial Habitat Bulevar en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Igualmente construirá para Urbanas Noga un edificio de 55 viviendas, Capitán Teatinos, en Málaga.

  • Su mayor obra: central energética sostenible en San Sebastián

Los futuros vecinos del nuevo Txomin de San Sebastián contarán con una central energética sostenible que les abastecerá de los servicios de agua caliente y calefacción a través de un sistema District Heating que dará servicio a 1.458 viviendas y climatizará más de 104.246 m² útiles. El Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado el proyecto de ejecución y mantenimiento por 15 años.

ISOLUX CORSÁN: entrega su primera obra en Eslovaquía

Uno de los últimos proyectos terminados por Isolux Corsán, en mayo de este año, antes de que la empresa solicitase el concurso de acreedores, fue su primer trabajo en Eslovaquia, un tramo de 7,85 kilómetros de la autovía R2 entre Zvolen y Pstrusa, realizado por un consorcio liderado por la española. La sección inaugurada se encuentra en el centro del país y es una parte fundamental de la autopista R2, que conectará las zonas Este y Oeste de Eslovaquia, en concreto la capital Bratislava con la ciudad de Kosice. La obra, financiada por la Unión Europea y adjudicada por la Compañía Nacional de Autopistas, ha contado con un presupuesto de ejecución de 82,3 millones de euros. El proyecto incluye en su trazado la construcción de siete estructuras, dos grandes viaductos, uno de ellos de 500 metros de longitud, y 3.500 metros de barreras acústicas.

  • Su mayor obra: autopista Perote-Xalapa en Veracruz, México

Uno de los mayores logros de la constructora españa ha sido la autopista Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa, construida por un consorcio en el que participa Isolux Corsán. En funcionamiento desde 2012, está considerada como uno de los proyectos más emblemáticos de México. Esta infraestructura, la más moderna y segura del estado de Veracruz, tiene 60 kilómetros de longitud.

OHL: mejoras en el metro de  Nueva York entre Brooklyn y Manhattan

Estados Unidos está dando alegrías a la constructora española OHL que en el primer semestre del año se ha adjudicado contratos por valor de 1.715,9 millones, según fuentes de la empresa de la familia Villar Mir. En julio, a través de su filial Judlau, se hizo con el contrato para rehabilitar y mejorar la capacidad del túnel Canarsie en Nueva York por 447 millones de euros. El proyecto ha sido adjudicado por New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA) a la UTE liderada por Judlau (70%) con TC Electric, empresa con la que la filial de OHL ha realizado anteriormente proyectos similares. El túnel es la principal conexión entre Brooklyn y Manhattan y da servicio a la concurrida línea de metro L. Este proyecto incluye la rehabilitación del túnel tras el huracán Sandy en 2012 y la mejora de la capacidad de las estaciones de metro First Avenue, Bedford Avenue y la construcción de una nueva subestación de la Avenue B.

  • Su mayor obra: el mayor contrato de OHL en Estados Unidos

El Grupo OHL, con su filial OHL USA, se adjudicó a principios de año el contrato más importante de la historia de la compañía en Estados Unidos por un importe próximo a 1.200 millones de euros. El consorcio, en el que OHL tiene el 60%,  mejorará la Interstate 405 (I-405) desde State Route 73 a Interstate 605, una de las autopistas más congestionadas en el Condado Orange, en California.

PUERTOS DEL ESTADO: 560 millones para la accesibilidad terrestre de los puertos

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación ha aprobado recientemente los 53 proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En total, la inversión pública que se moviliza con estas 53 actuaciones asciende a 912,7 millones de euros, aunque el Fondo aporta 559,7 millones, el 61,3% del total de la inversión pública. Se incrementa el número de actuaciones respecto de las 47 aprobadas en la última programación. Por tipo de infraestructura, los proyectos ferroviarios representan la mayor parte de la inversión, aunque también hay actuaciones de mejora de los accesos por carretera, un total de 15, cubriendo el Fondo 48,5 millones de euros. Respecto al tipo de actuación, dos tercios son mejoras de las redes de transporte de uso general a cargo de otras entidades —el Fondo aporta 251 millones— y el resto, a proyectos de última milla, con 308 millones del Fondo.

  • Su mayor obra: acceso ferroviario al puerto de El Ferrol

Entre las principales obras ya adjudicadas por Puertos del Estado en lo que va de año, se pueden destacar la del acceso ferroviario al puerto Exterior de Ferrol por valor de 72,5 millones de euros; la obra civil nuevo syncrolift Muelle Cataluña en el puerto de Barcelona por 23,8 millones o nave para actividades logístico industriales en el muelle AZ-2 del puerto de Bilbao, por 17,6 millones.

SACYR: varios contratos en Latinoamérica

El consorcio liderado por Sacyr Industrial se ha adjudicado el contrato principal para la nueva planta cementera de Potosí (Bolivia) por un importe de 221 millones de euros. El contrato incluye el diseño greenfield, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clínker con una capacidad de 3.000 toneladas por día y la línea de cemento para producir hasta 1,3 millones de toneladas de cemento al año.
En Colombia, la española se ha adjudicado la construcción y concesión del corredor vial de cuarta generación entre Cúcuta y Pamplona, con importe estimado de unos 479 millones de euros para la construcción. Este es el cuarto proyecto concesional de autopistas de cuarta generación (4G) en Colombia que obtiene Sacyr. Además, consigue en México su primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) en el país. Se trata de  la rehabilitación, mantenimiento y conservación de dos tramos de carretera.

  • Su mayor obra: Hospital de Quilota-Petorca en Chile por 105 millones

El Ministerio de Obras Públicas de Chile adjudicó a Sacyr la construcción del futuro Hospital biprovincial de Quillota-Petorca en la región de Valparaíso por 105 millones de euros.  El proyecto tendrá una superficie de 73.204 m2 y contará con 282 camas, 9 pabellones de cirugía, 3 salas de parto integral y 8 boxes de urgencia. El hospital dará servicio a más de 320.000 personas en las dos provincias.

TÉCNICAS REUNIDAS: ciclo combinado en Tierra Mojada, en Guadalajara, México

Fisterra Energy ha seleccionado a Técnicas Reunidas para el diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de un nuevo ciclo combinado de 875 MW en Guadalajara, México. El valor total de contrato se aproxima a los 415 millones de euros y deberá estar finalizado en 30 meses. Contempla la instalación de dos turbinas de gas GE 7HA.02, dos calderas de recuperación y una turbina de vapor, con una potencia total de 875 MW. El alcance incluye además todos los sistemas auxiliares de planta, con dos subestaciones para conexión de la central a la red. Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudí, ha seleccionado a la ingeniería española para la ejecución del proyecto Clean Fuels dentro de la refinería de Ras Tanura en la costa este de Arabia Saudí. El contrato tendrá una duración de 48 meses e incluye la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y asistencia a la puesta en marcha.

  • Su mayor obra: ejecución del proyecto de una refinería en Omán

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm (Omán). Este proyecto forma parte de los planes del gobierno omaní para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Duqm, que incluye la construcción de una refinería grassroot, e inversiones durante 15 años por 12.500 millones de euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140801/0/novedades-contructoras-espanolas-principales-proyectos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios