Seis puntos de información orientarán a la ciudadanía sobre el Festival Open House Bilbao

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de seis puntos de información orientarán a la ciudadanía sobre el festival internacional arquitectónico-cultural Open House Bilbao, facilitando información general, guías y planos de este evento que se celebrará durante este fin de semana en la capital vizcaína y que permitirá acceder de manera gratuita a 47 edificios de interés de la Villa que habitualmente no son accesibles para los ciudadanos.

La Torre Iberdrola ha acogido este jueves la presentación de esta iniciativa, de la mano del concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, la directora del Open House World Wide y fundadora del concepto Open, Victoria Thorton, y el director de Open House Bilbao, Jokin Santiago, quienes han destacado que lo único que se pide a la ciudadanía es "elegir, acercarse y entrar a cualquiera de los 47 edificios seleccionados que estarán señalizados en su exterior con un vinilo en el suelo".

En estos lugares habrá personal voluntario ataviado con un peto identificativo que informará y controlará los accesos, y habrá seis puntos de información donde se facilitará información general del evento, guías y planos, situados en las inmediaciones del estadio de San Mamés, Palacio Euskalduna, Plaza Euskadi, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga y Gran Vía a la altura de Diputación.

Dentro de la franja horaria general del festival (sábado de 10.00 a 20.00 horas, y domingo de 10.00 a 19.00 horas) cada edificio tendrá su propio horario en función de sus posibilidades y todos ellos se podrán consultar en la guía del festival y la web Open House Bilbao.

En algunos de los edificios se deberá mostrar en DNI para poder acceder a ellos. Los recorridos tendrán una duración de unos 25-30 minutos por cada edificio en grupos de 25 personas como máximo, y los últimos accesos serán 30 minutos antes del cierre de cada edificio.

Gracias al festival se podrán visitar esos edificios que "forman parte de la vida e imaginario de la ciudadanía, además de aprender de arquitectura y urbanismo se entenderá la historia de Bilbao", han destacado en la presentación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se cuenta con la colaboración de más de 300 personas voluntarias que se encargarán de mostrar a la ciudadanía los 47 edificios, controlarán en buen funcionamiento de las visitas, las cuales no son guías profesionales sino visitas realizadas por el voluntariado, y se encargarán también de los accesos a los edificios.

No son necesarias inscripciones previas para acceder a los edificios, sino que se irá accediendo gratuitamente según orden de llegada.

En esta muestra se hace hincapié en las transformaciones que ha sufrido Bilbao a lo largo de su historia, la cual puede entenderse y verse in situ a través de sus edificios y urbanismo. Por ello, se ha dividido la historia de Bilbao en tres épocas diferenciadas que se corresponden con tres momentos históricos "clave": 'Bilbao Comercial 1300- 1876: los inicios de la villa, cuando Bilbao era un puerto interior y éste su motor vital'; 'Bilbao Industrial 1876-1983: la revolución industrial transformó la ciudad en todos los aspectos', y 'Bilbao Servicios y Cultura 1983 - 2017: la última reconversión de Bilbao, vivida por muchos de sus habitantes'.

Open House Bilbao es un proyecto que desarrolla la asociación OUT, propietaria de la marca Open House Bilbao, y con el patrocinio del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres.

Durante 48 horas al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. Entre los edificios que abrirán su puertas en Bilbao están el Palacio Chávarri (1894), Palacio Ibaigane (1900), Palacio Olábarri (1894), Rascacielos Bailen (1946), Torre Iberdrola (2011), Biblioteca municipal Bidebarrieta (1890), Harino Panadera (1902), Azkuna Zentroa (1909/ 2010), Teatro Arriaga (1885-1890), Museo Bellas Artes (1945/1970/2002), Archivo Histórico de Euskadi (2013), Palacio Yohn (1727), Hotel Carlton (1926), y Palacio Euskalduna (1999-2012).

También se podrá visitar el Palacio de Deportes Bilbao Arena (2010), Clínica IMQ Zorrotzaurre (2012), Mercado Castaños (1910/2009), Sede EITB (2005-2007), Estación de la Concordia (1876), Sifón de Deusto (1997), Museo de Arte Sacro (XVI-XVII), Universidad Comercial de Deusto (1916), Biblioteca Foral de Bizkaia (1929-2007), Casas Americanas (1964), Biblioteca CRAI Deusto (2008), Sede de Policía Municipal y Bomberos (2012), y San Mames (2013).

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las visitas gratuitas a los edificios, el Festival Open House Bilbao propone otra serie de actividades, entre ellas seis rutas turísticas, para realizar este fin de semana y conocer de una manera diferente la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad.

Además, la Universidad de Arquitectura de San Sebastián enseñará una muestra de sus mejores trabajos en el marco de Open House. Los alumnos de la universidad donostiarra presentarán una muestra de sus ideas sobre el futuro de Bilbao a través de sus Proyectos Final de Carrera. La exposición estará disponible en la sala Axular del Bizkaia Aretoa del 23 al 27 de septiembre.

Por otro lado, el Museo Guggenheim Bilbao se une a esta iniciativa Open House Bilbao ofreciendo dos visitas que permitirán conocer en exclusiva algunos de los lugares más emblemáticos del Museo, como el interior de la escultura de Jeff Koons, Puppy o algunas partes del edificio diseñado por Frank Gehry normalmente no abiertas al público.

Concretamente serán 60 las personas afortunadas que, mediante un sorteo que se ha celebrado el 18 de septiembre (entre las 2.463 personas que se inscribieron en la página web www.openhousebilbao.org ), podrán disfrutar de estas visitas.

Durante el festival se realizará un concurso de fotografía, por lo que se invita a toda la ciudadanía a participar subiendo fotografías a Instagram para premiar a la mejor foto del festival.

Las fotografías deberán utilizar los hashtags #OpenGramBilbao17 y #OpenHouseBilbao2017 y etiquetar la cuenta @openhousebilbao. El ganador recibirá un premio de 150 euros, y con las fotografías finalistas y con otras que sean interesantes aunque no hayan llegado a ser seleccionadas, se realizará un exposición que será expuesta por los Centros de Distritos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento