ANPE propone a Educación una oferta de más de 900 plazas para los distintos cuerpos y especialidades de Secundaria

  • El sindicato ANPE ha solicitado la convocatoria de oposiciones a los distintos cuerpos de la Enseñanza Secundaria en 2018 con una oferta de empleo "amplia" que, según sus previsiones, "podría superar las 900 plazas para los distintos cuerpos y especialidades", según informaron fuentes de la organización sindical en un comunicado.

En concreto, ANPE ha presentado un estudio que recoge todas las vacantes disponibles para negociar una oferta de empleo que, además de las 899 plazas que a fecha de hoy tiene contabilizadas como disponibles, considera "cientos de vacantes a tiempo parcial".

Además, este estudio también contabiliza "desde luego, las jubilaciones que cada año se producen dejando las correspondientes plazas libres, entre 400 y 500, para determinar la Oferta de Empleo Público".

ANPE ha mantenido una reunión con la consejera de Educación, Juventud y Deportes en la que el sindicato ha reiterado su demanda de aprobación inmediata de la oferta de empleo público docente de 2017, y "la consecuente convocatoria de Oposiciones en 2018, que en esta ocasión correspondería a los distintos cuerpos de la enseñanza Secundaria".

En este sentido, ha recordado que han sido muchos los años que los recortes educativos iniciados en 2010, unidos a la tasa de reposición de efectivos (10%, 50% y 100%), "han limitado las ofertas realizadas en los últimos años, en la mayoría inexistentes". Todo ello, "con la consecuencia del incremento en el número de profesores interinos en las plantillas de los institutos".

"Ello trae consigo la falta de estabilidad para este profesorado, pero también para las plantillas de los centros, que con el continuo cambio de docentes cada curso afecta de manera negativa tanto a la organización de los centros como a la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos", según ANPE.

El sindicato recuerda que desde que la Consejería de Educación asumió las competencias educativas, "se han convocado 4.223 plazas en oposiciones de los diversos cuerpos docentes de Secundaria", pero sólo hasta el año 2010 hubo ofertas, "con número de puestos razonables y negociados con las organizaciones sindicales, fruto de importantes pactos por la educación".

Desde ese año, lamenta, "sólo se realizó una irrisoria oferta de 161 plazas, sin acuerdo sindical, en 2015", por lo que "llega ahora el momento de abordar el tema con rigor y visión de futuro, para dotar a los centros del profesorado que realmente necesitan".

El sindicato también considera la "necesaria recuperación de los recortes, de todo lo perdido en estos años que afecta a las plantillas de docentes, como la reducción de la carga lectiva y el ajuste de las ratios de alumnos, así como las 35 horas por semana que también perdimos como logro sindical y debemos recuperar".

Todo ello, añade, "supondría un aumento de grupos de alumnos en todos los niveles educativos y el consecuente incremento de profesorado".

Por tanto, ANPE entiende que "es el momento de negociar una oferta de empleo amplia que permita, recuperando las condiciones de trabajo anteriores a la crisis, dotar a los institutos de todo el profesorado necesario para así hacer posible la reducción de las cifras de fracaso y abandono escolar en la Región".

Asimismo, esperan que la oferta posibilite "la mejora de la calidad de la educación que nuestros alumnos reciben, que merecen, para mejorar también su rendimiento educativo". A su juicio, "es necesario invertir en educación, en los centros públicos y en su profesorado, porque será una inversión en el futuro de la Región de Murcia".

ANPE ha recordado que desde siempre ha manifestado su compromiso con un empleo público "estable y de calidad, con ofertas amplias y generosas que posibiliten la estabilidad del profesorado interino, al tiempo que abren la opción de acceso a todos los opositores".

"Queremos recuperar la normalidad relativa a las convocatorias de oposiciones, coordinadas con el resto de comunidades autónomas", reclama ANPE, que señala que "los interinos y opositores lo necesitan, pero nuestro sistemas educativo y, sobre todo, nuestros alumnos también".

En su opinión, la Consejera "debe asumir el reto para abordarlo con decisión y garantías, debe ser protagonista del proceso de negociación con las organizaciones sindicales y con el resto de consejerías. ANPE se compromete a participar, con rigor y seriedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento