Diputación de Álava necesita de manera inmediata 12 familias para acoger a 15 menores en situación de desprotección

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha realizado este jueves un llamamiento a familias del territorio para que acojan a niños y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección. En concreto, se necesitan de forma "inmediata" 12 familias que puedan acoger a 15 menores que en estos momentos se encuentran en hogares y centros de la red foral.

"Queremos implicar a más familias alavesas en la crianza de niños y niñas que por cualquier razón no pueden, en un momento dado, seguir viviendo en su familia de origen", según ha afirmado la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

En rueda de prensa, Olabarrieta ha realizado un llamamiento a colaborar con la Diputación Foral de Álava para encontrar personas dispuestas en convertirse en familias de acogida, "especialmente para los más pequeños".

En la comparecencia ha estado acompañada por Sara Ortiz, madre de acogida que ha relatado su experiencia y ha animado a otras personas a dar el paso, la subdirectora técnica del Área del Menor y Familia de Instituto Foral de Bienestar Social, Blanca Corral, y Eva Hernández, trabajadora social del Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Álava.

La titular de Servicios Sociales ha informado de que se precisan, en concreto, familias dispuestas a acoger a niños y niña pequeños, principalmente menores de 3 años, lo que se denomina el acogimiento de urgencias; otras familias para niñas y niños que necesitan ser acogidos en de manera permanente e indefinida; y también familias para acogimiento temporal, de un máximo de dos años.

HERMANOS Y ACOGIMIENTO ESPECIALIZADO

Asimismo se necesitan familias para acogimiento especializado, por tratarse de menores con especiales necesidades de atención, y otras que estén dispuestas a acoger a grupos de hermanos. En concreto, en Álava hay dos grupos de este tipo que esperan desde hace más de un año una familia que les pueda acoger.

En total, son 15 los menores que necesitan a corto plazo el "afecto, calor, cercanía y protección" de una familia de acogida, ha dicho Olabarrieta, para explicar que, en este momento, cerca de 120 menores tutelados se encuentran acogidos por familias alavesas, mientras que otros 200 siguen viviendo en hogares y centros de acogida, y "todos ellos podrían beneficiarse del acogimiento familiar".

"Son centros donde los profesionales les atienden, protegen, y educan. Pero las vivencias no son las de unos niños y adolescentes como todos los demás, pese a que los educadores se vuelcan en su atención más allá de toda duda. Es en un entorno familiar donde los menores mejor encuentran esa calidez necesaria para crecer y desarrollarse como personas, teniendo en cuenta, además, que todas estas niñas han vivido situaciones difíciles y traumáticas, en algunos casos, que han causado ser separados de su padre y de su madre", ha explicado la diputada foral.

Por ello, ha apelado al "compromiso y solidaridad" de la sociedad alavesa. "Álava es un territorio solidario. El compromiso de las familias que ya han dado el paso, es el mejor ejemplo. Y esta, la mejor oportunidad para seguir demostrándolo. Todos podríamos contribuir a mejorar la situación de estas y estos menores", ha manifestado.

Según ha destacado, el acogimiento familiar es "una oportunidad, ofrece la posibilidad de cambio para estos niños y niñas, tiene un enorme impacto para todos ellos, es una esperanza para su futuro, y una forma de poder reparar el daño que han sufrido". "Es una forma de proteger a nuestra infancia en desprotección", ha añadido.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus. También se puede contactar a través de técnicos y responsables del Área del Menor y la Familia del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava.

Las personas interesadas en colaborar con la Diputación Foral de Álava como familia de acogida deben realizar primero una formación previa que les ayude a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades que se presentan.

En un segundo momento, es necesario que pasen por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades de todos los acogimientos familiares.

En todo este proceso, antes y durante el acogimiento, contarán con la guía, el acompañamiento y el apoyo de los técnicos del Programa de Acogimiento Familiar, así como con los apoyos económicos de la Diputación Foral de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento