Málaga para la Gente exige a De la Torre que "rectifique" la idea de cobrar el canon del agua

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Eduardo Zorrilla y Reme Ramos
Eduardo Zorrilla y Reme Ramos
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla y Reme Ramos

El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha advertido de que si el alcalde, Francisco de la Torre, "no da marcha atrás" en la idea de imponer un nuevo canon sobre el recibo del agua, la coalición de izquierdas "hará un llamamiento para hacer un frente común similar al que protagonizó la mesa contra el tarifazo", que aunó a partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos en general.

Zorrilla, en rueda de prensa, ha vuelto a comparar al alcalde de Málaga "con el personaje 'sheriff de Nottingham'", ya que, ha dicho, "pretende imponer un canon para recaudar 130 millones de euros con los que financiar los fondos para realizar obras de infraestructura hidráulica, mientras ha perdonado 155 millones de euros a grandes bancos, promotoras y eléctricas con los que ha suscrito convenios urbanísticos".

En este punto, ha asegurado que estas dos actuaciones del alcalde y el PP "definen su política de gestión de los recursos públicos", insistiendo en que, por un lado, "perdona millones de euros de los ciudadanos y, por el otro, cobra más dinero para unas obras que ya tenía que haber hecho con anteriores cánones que cobró a los malagueños".

Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de aguas Emasa, ya cobró un total de 160 millones de euros por ese concepto, en momentos distintos. "En 2006 y 2009, con el PP ya en el Gobierno municipal, cobró un canon", ha advertido.

Así, ha recordado que en 2006 fue "en concepto de cesión de las infraestructuras de depuración, por 52 millones de euros; y en 2009 otros 75 millones de euros en concepto de canon por la concesión de las redes de suministro de agua, dándose la circunstancia de que el Ayuntamiento siempre había considerado estas redes como de titularidad de Emasa".

"El resultado es que hoy en día tenemos unas infraestructuras obsoletas, mientras que el dinero que tenía que haberlas renovado se usó para gastos publicitarios, para pagar la amplísima nóminas de cargos de confianza que tenían entonces o para proyectos como el fallido museo de las gemas", ha asegurado.

Frente a todo ello, a juicio del portavoz de Málaga para la Gente, el Ayuntamiento "ha perdonado" 155 millones de euros a empresas por convenios urbanísticos en Repsol, Martiricos, La Térmica, Hoyo Espartero y, el que se ha conocido a través de los medios, de Sánchez Blanca.

"De la Torre exprime a los ciudadanos y perdona a grandes empresas y bancos", ha lamentado Zorrilla, al tiempo que ha exigido al alcalde que "rectifique, sobre todo porque ningún otro grupo político ha dado su apoyo a la idea de imponer un nuevo canon".

Por último, ha dejado claro que "en caso que siga adelante, vamos a propiciar, colaborar o contribuir a crear un gran frente común contra el canon. Un acto sumamente injusto e insolidario debe tener una respuesta ciudadana que obligue a consensuar un modelo de tarifa

de agua más equitativo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento