El otoño de 2017 llega cargado de planetas, lluvia de estrellas y Luna llena

  • La primera Luna llena del otoño iluminará la noche del 5 de octubre.
  • Todos los días al amanecer, serán visibles Marte y Venus hasta diciembre.
  • El domingo 29 de octubre tendrá lugar el cambio de hora y atrasaremos los relojes.
  • La primera lluvia de meteoros importante del otoño será la de las dracónidas, el máximo apogeo tendrá lugar hacia el 8 de octubre.
  • ¿Qué es la astenia otoñal?
  • BLOG: Así te teñirás el pelo este otoño.
La luna llena se oculta tras los Alpes suizos en Charrat, en el cantón de Valais (Suiza) al amanecer.
La luna llena se oculta tras los Alpes suizos en Charrat, en el cantón de Valais (Suiza) al amanecer.
EFE / ARCHIVO
La luna llena se oculta tras los Alpes suizos en Charrat, en el cantón de Valais (Suiza) al amanecer.

El cielo del otoño, que comienza este viernes a las 22:02 hora peninsular, brillará por la presencia de los planetas Marte, Venus, Júpiter y Saturno, por la lluvia de estrellas de dracónidas, leónidas y gemínidas y por la Luna llena que, a lo largo de la estación, lucirá 3 noches.

La estación otoñal durará 89 días y 20 horas, terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, y el cambio de hora se producirá el último domingo de octubre (día 29) cuando el reloj se retrase una hora, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

La primera Luna llena del otoño iluminará la noche del 5 de octubre mientras que las siguientes lo harán el 4 de noviembre y el 3 de diciembre mientras que la Luna nueva será visible el 19 de octubre, 18 de noviembre y 18 de diciembre.

Respecto a los planetas, al amanecer, serán visibles Marte y Venus hasta diciembre, y Júpiter desde noviembre, mientras que en el cielo vespertino aparecerán Júpiter, hasta mediados de octubre, y Saturno hasta primeros del mes de diciembre.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño será la de las dracónidas, el máximo apogeo tendrá lugar hacia el 8 de octubre, mientras que las leónidas, otra lluvia popular en otoño y ocasionalmente intensa, empezará alrededor del 17 de noviembre y las gemínidas se darán alrededor del 13 de diciembre.

En cuanto a las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la Estrella Polar se verán el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

Durante esta estación, en la que no se prevé ningún eclipse, tendrá lugar el cambio de hora, y así, a las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 de la madrugada, con lo que este día tendrá una hora más.

Otra de las peculiaridades del otoño viene dada por ser la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido en casi tres minutos cada día.

El equinoccio otoñal puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas que suelen abarcar entre el 21 al 24 de setiembre, por eso a lo largo del siglo XXI, la estación se iniciará en los días 22 y 23 de setiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento