Condenan a un banco a devolver toda la 'cláusula suelo' pese a que el cliente firmó un acuerdo

Condenan a un banco a devolver toda la 'cláusula suelo' pese a que el cliente firmó un acuerdo

Protesta
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo. (ACN)
  • Ibercaja tendrá que devolver las cantidades cobradas de más a pesar de que los clientes llegaron a un acuerdo de reducción de interés con la entidad.
  • La Audiencia Provincial no atiende a este acuerdo llegado con el banco de forma posterior en el que se renunciaba a cualquier reclamación.
  • El banco tendrá que devolver toda la cantidad cobrads de más por la denominada 'cláusula suelo', que asciende a más de 11.000 euros.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado una sentencia en la que establece que el banco debe devolver a los clientes lo cobrado de más por 'cláusula suelo' pese a existir un acuerdo firmado entre las partes.

La Audiencia Provincial, al igual que ya hizo el Juzgado de Primera Instancia de Salamanca, ha condenado a Ibercaja Banco a rehacer el cuadro de amortización del préstamo hipotecario de una pareja y a la devolución de las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de la condición declarada nula, según informa el despacho Aboga2 que ha llevado el caso.

En el año 2007 una pareja de Salamanca firmó una hipoteca para adquirir una vivienda. Ellos pensaban que firmaban una hipoteca a tipo de interés fijo los primeros seis meses y variable el resto con una serie de bonificaciones por tener las tarjetas con el banco, los seguros de vida y de hogar y varios productos más con el mismo banco (antes Caja Círculo) pero comprobaron que hicieran lo que hicieran seguían pagando siempre lo mismo.

En 2013 fue dictada la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba nulas las denominadas 'cláusula suelo' y el banco ofreció a estos clientes una rebaja en el tipo de interés, pasando el mismo del 3,75% al 2,25%. El banco suscribió un contrato de novación de préstamo con estos clientes en el que éstos manifestaban que conocían la existencia de la 'cláusula suelo' y sus consecuencias y que renunciaban a cualquier acción contra la entidad.

En el año 2016, esta pareja decidió buscar asesoramiento legal y el resultado no ha podido ser más favorable para sus intereses. El banco ha tenido que devolver todas las cantidades cobradas de más por la denominada 'cláusula suelo' ascendiendo a más de 11.000 euros y la pareja de Salamanca pagará la hipoteca al tipo verdaderamente pactado en el contrato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140495/0/condena-banco-clausula-suelo-devolucion-acuerdo-previo-banco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información