Muere uno de los cinco ingresados en la UCI por la fuga de gas en un hotel de Cantabria

  • Los hospitales de Valdecilla y Laredo han atendido a 92 personas, entre ellas 17 menores británicos.
  • Se desconocen aún las causas del escape pero al parecer se ha podido deber a una mala combustión de la caldera.
  • Los hechos sucedieron en el hotel Campomar de Isla, en el municipio de Arnuero.
Efectivos de emergencias en el hotel de Isla (Cnatabria) en el que se ha producido una intoxicación con monóxido de carbono.
Efectivos de emergencias en el hotel de Isla (Cnatabria) en el que se ha producido una intoxicación con monóxido de carbono.
061
Efectivos de emergencias en el hotel de Isla (Cnatabria) en el que se ha producido una intoxicación con monóxido de carbono.

Uno de los cinco afectados por la intoxicación de monóxido de carbono en el hotel Campomar de Isla, en el municipio cántabro de Arnuero, que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla ha fallecido este viernes.

De los otros cuatro, uno presenta un pronóstico muy grave y tres un pronóstico grave, según la información facilitada por el Servicio Cántabro de Salud.

La subdirectora médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria, Adelia Gallastegui, señalaba este jueves que una de las cinco personas graves tuvo que ser reanimada en el propio hotel al encontrarse en parada cardiorrespiratoria. A los otros cuatro más graves se les practicó intubación endotraqueal.

En el hospital permanecen ingresados dos intoxicados más, uno en la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria y otro en el área de observación de urgencias. Este será dado de alta previsiblemente a lo largo del día.

A nivel asistencial, 21 de los afectados ha recibido tratamiento en la cámara hiperbárica de Valdecilla, único centro de la zona centro-norte de España que dispone de esta instalación.

En el Hospital de Laredo, las 17 personas afectadas que en la tarde de este jueves permanecían en observación a la espera de su evolución con un pronóstico de carácter leve fueron dadas de alta.

En total, los hospitales de Valdecilla y Laredo han atendido a 92 personas, entre ellas 17 menores británicos, que pudieron abandonar el centro hospitalario tras ser atendidos en el área de urgencias pediátricas.

En el momento del suceso en el establecimiento había dos grupos de turistas, uno de niños de Reino Unido que se encontraban con monitores y otro de personas mayores de Málaga, según ha relatado Rocío Campo, una de las propietarias.

Hotel evacuado

Todo el hotel fue evacuado al conocerse el escape, sobre las 8.30 horas, y se atendió primero a quienes estaban inconscientes o semiconscientes.

La parte más afectada fue el segundo piso, donde se encontraban los turistas malagueños. Los jóvenes británicos estaban en el primer piso del establecimiento, que ha sido cerrado a la espera de que se conozcan las causas de este escape.

La propietaria ha explicado que aunque aún no se sabe cuál ha sido la causa del "pequeño escape", al parecer se ha debido a una "mala combustión de la caldera".

Según ha relatado, el "toque de alerta" lo dio un hombre que salió de su habitación para dar un paseo antes de desayunar y, al regresar, a los 15 o 20 minutos, se encontró a su mujer "dormida", lo que "le preocupó".

Antonio Hernando, bombero del parque del 112 de Laredo, ha señalado que cuando llegaron al establecimiento ya había gente atendiendo a los afectados con vómitos y mareos.

Los bomberos procedieron a revisar las habitaciones con un explosímetro y detectaron que en muchas había gran concentración de monóxido de carbono. Apuntan que el hollín generado por una mala combustión de una caldera podría haberse filtrado por los conductos de ventilación a las rejillas de los baños de las estancias.

Con el hotel desalojado, los bomberos accedieroon a las habitaciones para recoger las medicinas de los mayores y posteriormente recuperaron los documentos de identidad y teléfonos móviles de todos los huéspedes.

El Gobierno de Cantabria ha habilitado un espacio de atención a los familiares de los afectados en la sala de espera de la UCI del Hospital Valdecilla. También ha puesto a disposición de las familias el teléfono de atención 942 31 94 00. El Ayuntamiento de Arnuero, al que pertenece el pueblo de Isla, ha puesto sus recursos a disposición de los afectados y familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento