Un tribunal francés reconoce a dos hermanos como padre y madre de una niña

Un tribunal francés reconoce a dos hermanos como padre y madre de una niña

Palacio de Justicia de Caen
El Palacio de Justicia de Caen, Francia, en una imagen de archivo. (DENNIS PEETERS / WIKIMEDIA COMMONS)
  • La legislación gala prohíbe la doble filiación en casos de incesto.
  • Hervé, de 53 años, y Rose-Marie, de 46, son hermanos por parte de madre.
  • Fueron separados tras nacer y llevados con diferentes familias de acogida.

Un tribunal francés ha reconocido oficialmente a dos hermanos como padre y madre de una niña, una decisión judicial poco común porque la legislación prohíbe la doble filiación en casos de incesto, informó este miércoles la prensa local.

El caso, sobre el que falló un tribunal de Caen (oeste de Francia) en junio, pero que no se ha conocido hasta ahora, implica a Hervé, hoy de 53 años, y Rose-Marie, de 46, hermanos por parte de madre que nacieron en el departamento del Aube, en el norte.

Poco después de nacer, fueron separados y llevados con diferentes familias de acogida. Sin saberlo, sus caminos se cruzaron en 2006 y tuvieron en 2009 a una niña, Océane.

Después de registrar a la pequeña, las autoridades se dieron cuenta de que era fruto de una relación incestuosa. Como el padre había reconocido a la niña antes de su nacimiento, extremo que contempla la ley, y la legislación solo permite una única filiación, la Fiscalía demandó la anulación de la filiación de la madre, por haberse producido después.

Un juez de asuntos familiares anuló el certificado de nacimiento y reconoció al padre.

Recurso de la madre

La mujer, que ha criado a su hija, presentó un recurso ante esa decisión, que el tribunal de Caen invalidó en junio pasado, por lo que mantuvo a los dos hermanos como padre y madre, "en interés de la pequeña".

"La anulación del lazo de filiación maternal podría tener consecuencias lamentables en la construcción de la identidad" de la niña, señalaron los jueces.

La Fiscalía francesa tiene la opción de recurrir esta sentencia en la Corte de Casación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140308/0/hermanos-padre-madre-nina-tribunal-incesto-francia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información