Caballero se consolida como el aspirante a las primarias del PSdeG con más avales, por encima de Leiceaga y Villoslada

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El proceso de validación de los avales presentados este mismo miércoles por los tres aspirantes a liderar el PSdeG ha confirmado a Gonzalo Caballero como el candidato que mayor número de firmas ha aportado para reforzar sus aspiraciones de convertirse en el octavo secretario xeral de los socialistas gallegos.

En concreto, según fuentes de los tres equipos consultadas por Europa Press, el exconcejal vigués ha recogido un total de 2.297 avales válidos, por encima de los 1.803 correctos que ha sumado Xoaquín Fernández Leiceaga y de los 1.790 que fueron aceptados a Juan Díaz Villoslada.

De este modo, Caballero ha visto reducida su cifra inicial en cerca de 300 firmas (registró 2.580), mientras el economista noiés se ha quedado con 550 menos de las 2.358 presentadas y el coruñés ha perdido unas 250 de las 2.042 totales.

Así las cosas, quien estaba considerado el líder del sector crítico del PSdeG ha visto aumentar su diferencia de avales sobre los otros dos aspirantes, ahora prácticamente empatados en cuanto a los militantes que han decidido apoyar que puedan pugnar por las riendas de la organización.

La verificación de estas firmas, que se ha prolongado durante más de seis horas en la sede autonómica del PSdeG, se ha desarrollado sin "incidentes", tal y como han asegurado distintas fuentes. De hecho, al no existir ninguna reclamación, los tres candidatos recibirán oficialmente esa consideración el próximo lunes.

¿PACTOS?

Con estos números, que facultan a los tres candidatos para seguir en el proceso, sus entornos comienzan a analizar distintos escenarios, que incluyen la posibilidad de que sólo dos de ellos lleguen a la votación del 8 de octubre.

Entre las opciones de pactos figura la considerada por algunos "alianza natural" entre Caballero y Leiceaga, ya entrenada en las primarias en las que se eligió el candidato socialista a la Xunta; pero no falta quien sugiera un acuerdo entre el actual portavoz parlamentario y quien ejerce la secretaría del grupo en O Hórreo.

ORIGEN DE LOS AVALES

Y es que, a entender de algunos, las cifras de Villoslada ponen en evidencia que el respaldo del aparato "no basta" y que, mientras Caballero ha logrado capitalizar en buena medida "el sanchismo" en Galicia, Leiceaga ha dado voz a parte de ese grupo y ha unido a él a quienes no tenían candidato: los que apoyaron a Susana Díaz.

Además, en ambos sectores, señalan, existen elementos comunes de rechazo a los últimos dirigentes del partido en Galicia.

Con todo, esa lectura es desdeñada por otros, que aprecian "mucho margen de mejora" en Villoslada traduciendo los avales a votos, mientras aventuran que Caballero perderá "muchas" papeletas sobre el número de firmas logrado y que Leiceaga se quedará sin "la mitad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento