1 CHA condena la "deriva autoritaria" del Gobierno de España y propone "un referéndum pactado"

  • El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha condenado este miércoles la "deriva autoritaria" del Gobierno de España y la "vulneración de derechos civiles" en Cataluña, en alusión a "las detenciones, registros y amenazas", con las que "no se soluciona el problema". Ha propuesto realizar "un referéndum pactado, con todas las garantías" en la región vecina.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro.

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el presidente de la formación nacionalista, José Luis Soro, quien ha afirmado que "es mentira" que el referéndum secesionista convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre sea inconstitucional. Ha dicho que según la Ley Orgánica del Referéndum, aprobada en 1985, un referéndum de este tipo "es legal", cuestión de "voluntad política".

Ha apelado a la "legitimidad" de Chunta, con 31 años defendiendo la autodeterminación y la democracia, y ha afirmado que está ocurriendo algo "inaceptable", critiando las medidas adoptadas por el Gobierno de España, ya que suponen "echar gasolina al fuego" y "poner en peligro la convivencia".

Ha defendido el referéndum pactado" y "con todas las garantías", una "solución desde el diálogo, el respeto, la política y la serenidad", criticando al Ejecutivo central, que está "cruzando todas las líneas rojas". José Luis Soro ha aseverado que se está produciendo la "quiebra" del sistema territorial español.

Respecto a la divergencia de PSOE y CHA, socios de gobierno en la Comunidad Autónoma, en este asunto, el presidente de la formación nacionalista, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, ha considerado que son dos partidos "diferentes" y que CHA "en absoluto" se va a convertir en el PSOE y viceversa.

"Discrepamos" en varias cuestiones, pero "hay un valor por encima: conformar en Aragón el único Gobierno posible", un Gobierno de izquierdas "en beneficio de la ciudadanía". Chunta mantiene sus posiciones "sin hacer seguidismo de nadie", ha asegurado.

ASAMBLEA DE PODEMOS

También ha comunicado que CHA no participará, este domingo, en la asamblea de alcaldes convocada por Podemos en Zaragoza, partido del que ha lamentado su intención de buscar "réditos electorales" en esta situación "dramática".

A juicio de Soro, la formación morada demuestra, con esta convocatoria, que "no tiene ni idea de la realidad aragonesa", puesto que en Aragón la mayoría de los ayuntamientos tienen mucho menos de 50.000 vecinos.

"Como demócratas", los miembros del Consello Nazional de Chunta tienen "muy claro" que no se sentarán a la mesa "con cualquiera", ha continuado José Luis Soro. No se sentarán con el PNV, "cómplice" presupuestario del PP, que "nos ha esquilmado con el cupo". También ha criticado al PDCat, cuyos miembros son "herederos de Pujol y del tres por ciento", siendo "un partido tan corrupto como el PP", defendiendo la "higiene democrática" y la "coherencia".

"No compartimos asamblea con corruptos", ha aseverado el presidente de CHA, quien ha subrayado que "nadie nos va a dar lecciones a la gente de CHA". Ha expresado, por otra parte, que son "adversarios" de PP y Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento