Candidatos PSRM apuestan por recuperar militancia, confianza perdida y unir el partido de cara a próxima elecciones

Candidatos PSRM apuestan por recuperar militancia, confianza perdida y unir el partido de cara a próxima elecciones

María González Veracruz, Francisco Lucas y Diego Conesa
María González Veracruz, Francisco Lucas y Diego Conesa (PSOE)
  • Los candidatos a la Secretaria General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas, han apostado este miércoles por la necesidad de recuperar la confianza perdida de estos años, dando un especial protagonismo a la militancia.

Los tres han advertido, igualmente, de la importancia de unir al partido y "engrasarlo" de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales y dar solución a los problemas más importantes, entre los que se ha hecho referencia al Mar Menor, la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, el AVE, el agua y las infraestructuras.

En el transcurso del debate que han protagonizado para hacerse con la secretaría general del PSRM, tanto González Veracruz como Lucas han coincidido en la necesidad de preparar al partido para desalojar a los 'populares' del Gobierno regional, "reconstruirlo" para cambiar la Región.

Por su parte, Conesa ha reconocido que la militancia quiere un cambio de partido porque "estamos en un tiempo nuevo para recuperar la confianza". "El partido no ha funcionado como debiera y por ello planteamos muchas cosas que hay que cambiar y ahora es la militancia la que tiene el poder de elegir al secretario y ser partícipe en la elaboración de ese proyecto que tenemos que realizar", ha comentado.

En este sentido, Lucas ha lamentado precisamente esa "falta de unidad", algo que nadie discute, ha reconocido, por lo que ha insistido en esa necesidad de unir, porque precisamente "esa falta de unidad es un ejemplo más de la necesidad de un relevo generacional".

Y es que, ha reprobado, "los actuales dirigentes han sido incapaces de dejar a un lado sus intereses y centrarse en lo importante". "Tenemos que ser capaces de analizar los intereses de la realidad y es ilógico la práctica de oponernos por oponernos", ha indicado.

"Es necesario llegar a acuerdos y alcanzar consensos, porque estoy cansado como militante de ver cómo el PSRM ha cedido el protagonismo a otros partidos políticos", ha manifestado, porque, ha continuado Lucas, "si no se instala el compañerismo no volveremos a ganar unas elecciones y por eso apuesto por recuperar el compañerismo entre todos nosotros".

Mientras que González Veracruz ha apostado por el modelo de partido "unido e integrados, insistiendo en que "quedan solo 20 meses para las elecciones y tenemos que preparar al partido para cambiar las políticas del PP".

El objetivo es que el PSOE sea un partido "exigente" con peso en Madrid, mientras que Lucas ha defendido más la línea regionalista, reconociendo, no obstante, que es un partido federal. "Necesitamos un partido que se centre en los intereses de los ciudadanos y no se caiga en el error de ser un partido sucursalista de Madrid, sino un partido que se centre en los ciudadanos", ha enfatizado.

Conesa ha coincidido en esa línea de unidad y participación de militantes y simpatizantes para, así, entre todos, "elaborar un proyecto y que todo el mundo tenga su espacio en el PSOE".

Tanto Lucas como Conesa han señalado la necesidad de sacar a la calle la Comisión Ejecutiva del partido. Para ello, Lucas recoge en su programa sacar dicha Comisión de Princesa, porque "ya está bien que las agrupaciones estén solas y sólo así se volverá a conectar con la sociedad"; mientras que Conesa plantea llevar Princesa a cada uno de los municipios y pedanías, hacerlo de forma "comarcal".

La perspectiva municipalista también se ha abordado en este debate. En este sentido, Conesa ha lamentado el hecho de que "se tengan que solucionar los problemas que se han ampliado de forma dramática en los últimos meses en el partido"; y Lucas ha defendido la necesidad de "fortalecer la estructura socialista en el municipio, porque no la tenemos".

Y es que, ha indicado Lucas, la militancia "no quiere profesionales ni expertos, hay que hacer un cambio en profundidad y llegar el momento de volver a ser el PSOE". González Veracruz, por su parte, ha pedido "franqueza" en estos planteamientos y ha asegurado que el área municipal es "fundamental".

Conesa ha reconocido que el PSOE "ha perdido esa percepción que hay en la calle", por lo que considera que "tiene que definir el principal drama que hay en la Región, la desigualdad que cada vez se acrecienta más y hay que poner encima de la mesa fórmulas para su solución".

Un aspecto al que también ha hecho referencia González Veracruz, que ha pedido que "se rompa con una economía de la desigualdad" y se dé solución a los problemas mas importantes. De ahí que haya destacado que es posible transformar el partido para cambiar la Región y gobernar, pero para ello se necesita un proyecto de partido "exigente".

Conesa, por su parte, ha apostado por "recuperar la confianza de la sociedad civil" a través de cinco conferencias sectoriales que plantea y pasan por agua, educación pública, infraestructuras, sanidad y dependencia y juventud.

INTERVENCIÓN FINAL

En la parte final del debate, Lucas ha expuesto que "ha llegado el momento de ser valiente, dejar de ser conformista, salir del 20 por ciento de los votos", y ha pedido que el domingo se piense en lo que ha hecho este partido hasta el día de hoy y en el futuro y "se vote con el corazón y en libertad".

González Veracruz, por su parte, ha señalado que "tenemos la oportunidad, la que merece Murcia, y si queremos de las votaciones del domingo saldrá un partido fuerte y unido contra el PP, después de 22 años de corrupción, desigualdad y despilfarro y con un proyecto que aporte soluciones, dejando atrás odios y miserias que tanto daño nos ha hecho porque no podemos construir un partido desde el rencor, necesitamos valentía para estar unidos".

Conesa ha vuelto a insistir en esa necesidad de "unidad y fraternidad" y se ha comprometido a ello, porque en este partido "no sobra nadie", además de "la recuperación de la memoria histórica del partido, el municipalismo, rendición de cuentas, transparencia e igualdad de género".

Los tres candidatos han medido así sus fuerzas días antes de que se celebre la primera vuelta de las Primarias del PSRM, que será el domingo, para la elección del que será el próximo secretario general de la formación socialista.

No obstante, este jueves, a las 17.00 horas, los militantes que lo hayan solicitado previamente podrán ejercer su derecho al voto adelantado. En el caso de que ninguno de los tres candidatos supere el 50 por ciento de los votos será necesario realizar una segunda vuelta, que se celebrará el sábado, 30 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140243/0/candidatos-psrm-apuestan-por-recuperar-militancia-confianza-perdida-unir-partido-cara-proxima-elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR