La compañía granadina Etcétera recibirá el Premio Galicreques 2017 por su larga trayectoria en la escena de títeres

  • El Festival Internacional de Títeres Galicreques le concederá el Premio Galicreques 2017 a la compañía granadina Etcétera por los más de 35 años de trayectoria en el género escénico de los títeres.
Premian a la compañía Etcétera
Premian a la compañía Etcétera
REMITIDA
Premian a la compañía Etcétera

El galardón, que se entregará el sábado 21 de octubre dentro del marco de la XXII edición del festival que se celebra en este 2017 entre el 14 y el 22 de octubre, se concede anualmente a una entidad, persona o compañía con una destacada labor en el mundos de las marionetas a través de proyectos innovadores y de gran impacto en el género.

La organización de Galicreques considera que la veterana compañía dirigida por Enrique Lanz cumple con estos criterios, ya que su trabajo en estas décadas "se caracterizó por abrir siempre nuevos caminos tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena".

Además, el festival destaca que Etcétera apostó siempre por propuestas "nuevas y arriesgadas" que consiguieron elevar el teatro de títeres a "grandes niveles de brillantez y excelencia artística".

En este mismo sentido, la organización subraya también el trabajo de investigación histórica que desarrolla el director Enrique Lanz al recuperar y poner en valor el legado de su abuelo, Hermenegildo Lanz, auténtico referente en el sector escénico que colaboró en proyectos artísticos de Federico García Lorca y Manuel de Falla.

TRAYECTORIA

Etcétera se fundó en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La excelencia y versatilidad de su trabajo convirtieron la formación en un referente del teatro contemporáneo español.

Su obra es sinónimo de rigor y vanguardia. A lo largo de estos años, estrenaron diferentes espectáculos entre los que destacan Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La sierva padrona (1998), Historia de Babar, el elefantito (2001), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009) y El alma del pueblo (2013).

Estas creaciones fueron conocidas por un significativo éxito de público y crítica, que les permitió presentarse a los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género y su obra le abrió la puerta a grandes teatros y festivales que ahora cogen sus producciones en las programaciones.

Lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la minuciosa busca estética para la creación de títeres y la investigación continuada como motor de sus trabajos.

EL FESTIVAL

El XXII Festival Galicreques se celebrará en Santiago de Compostela entre el 14 y el 22 de octubre y aspira a llenar los recintos del Teatro Principal, la Fundación SGAE y el Centro Sociocultural de Santa Marta, así como diferentes calles y plazas de la ciudad, con un total de 27 espectáculos procedentes de países como Argentina, Francia, Brasil y Portugal y comunidades autónomas como Murcia, Aragón y Cataluña, además de diversas compañías de Galicia.

Está organizado por la Asociación Cultural Barriga Verde con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña, de la Consellería de Cultura a través de Agadic, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) y la Fundación SGAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento