Benalmádena celebra la jornada de puertas abiertas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

  • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del municipio malagueño de Benalmádena (AFAB) ha iniciado este miércoles una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
MÁLAGA
MÁLAGA
EUROPA PRESS/AFAB
MÁLAGA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; ha participado en la actividad junto a los concejales Javier Marín, Ana Scherman, Irene Díaz y Alicia Laddaga.

"Estamos en el Centro de Estancia Diurna de AFAB para conocer de primera mano su encomiable labor para paliar los efectos de esta enfermedad y ofrecer mayor calidad de vida a los que la padecen, además de un apoyo muy necesario a sus familiares", ha apuntado el alcalde.

Asimismo, Navas ha valorado que "desde el Ayuntamiento prestamos todo nuestro apoyo a AFAB, cediendo además una parcela de suelo público para la construcción de un centro integral de ayuda a los enfermos de Alzheimer: es necesario que administraciones y ciudadanos nos impliquemos en esta lucha, aportando todo lo que podamos desde nuestra posición o competencias para que este centro sea pronto una realidad".

En este Centro de Estancia Diurna especializado en estimulación cognitiva, cuyo alquiler y mantenimiento afronta en solitario AFAB, se desarrollan talleres de terapia ocupacional, actividades de músicoterapia y risoterapia, fisioterapia, terapia asistida con animales y también atención psicológica tanto a pacientes como a cuidadores, a lo que hay que sumar los grupos de autoayuda.

De todo ello se encarga un equipo de profesionales compuesto por trabajadora social, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta y auxiliares de geriatría.

"La finalidad de esta jornada de puertas abiertas es que los vecinos conozcan lo que hacemos, que sepan que todas las actividades que se desarrollan en nuestro centro están encaminadas a estimular la memoria de nuestros pacientes para frenar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad; el objetivo es que tengan la mejor calidad de vida posible", ha declarado la presidenta de AFAB, María de la Cruz Azuaga.

Las actividades de la 'Semana del Alzheimer' continuarán este viernes con la instalación de la 'Carpa de la Memoria' en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel. En ella, los profesionales de AFAB realizarán a todos los vecinos que lo deseen unos sencillos tests de memoria y les facilitarán consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones.

Además, voluntarios de AFAB ofrecerán información sobre este colectivo en mesas informativas distribuidas en distintos puntos de Benalmádena.

Durante la jornada de puertas abiertas se ha iniciado también la distribución de la revista 'Construye Memoria', elaborada por AFAB e impresa por la Diputación de Málaga. Este boletín informativo pretende ser una herramienta más para acercar tanto a los socios y colaboradores del colectivo como a los ciudadanos en general la actividad que desarrolla AFAB Alzheimer en su Centro de Estancia Diurna.

LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ALZHEIMER

AFAB trabaja para sacar adelante la construcción del nuevo Centro de Alzheimer de Benalmádena en el terreno cedido por el Ayuntamiento en 2010 en la zona de Myramar. El proyecto ya se encuentra redactado y visado, sólo a falta de financiación.

En el nuevo centro, de características similares a los de las asociaciones de Málaga y Fuengirola, se podrá prestar servicio a los enfermos durante más horas al día y contará además con área de respiro familiar.

Para dar a conocer esta realidad, está en marcha la campaña de concienciación y captación de socios 'Construye Memoria', con la que AFAB pide la colaboración de los vecinos del municipio haciéndose socios o realizando aportaciones puntuales a la cuenta de "la Caixa" 2100 2448 10 0200020672.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento