Bailén aspira a rehabilitar una noria medieval recientemente descubierta mediante el programa del 1,5% Cultural

  • El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) aspira a rehabilitar una noria medieval recién descubierta bajo el Parque Eduardo Carvajal mediante el programa del 1,5 por ciento Cultural que impulsa el Ministerio de Fomento.
Camacho y Molina observan los restos de la noria.
Camacho y Molina observan los restos de la noria.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Camacho y Molina observan los restos de la noria.

"Cuando comenzamos a realizar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario en este parque, el suelo se hundió y descubrimos una noria que, según distintos estudios, parece estar datada entre los siglos XII y XIII", ha explicado el alcalde, Luis Mariano Camacho.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado a la zona, junto a la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, para conocer las obras que se van a ejecutar en el municipio con cargo al PFEA de este año.

"Desde el Ayuntamiento de Bailén tenemos especial interés en poder recuperar estos restos históricos y por ello comenzaremos a redactar un proyecto que nos permita integrar y acondicionar el subsuelo con el resto del parque", ha comentado el regidor.

Con respecto al PFEA, la subdelegada ha precisado son 98.565 euros los que Bailén recibe del Servicio Público de Empleo Estatal y este año la cuantía va a estar destinada a obras de terminación de zonas ajardinadas y deportivas en las calles Grecia, Italia y Bélgica.

Ha recordado, además, el incremento del tres por ciento de los fondos para este programa, lo que "supone aumentar la partida destinada a la mejora de infraestructuras municipales y para el beneficio de los desempleados agrarios" de la provincia. En concreto, Bailén "va a recibir 2.998 euros más para este nuevo PFEA".

También han visitado la adecuación y rehabilitación del parque urbano Eduardo Carvajal donde el Ayuntamiento decidió invertir el global del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2016 para "volver a darle vida" y "para el disfrute de todos los vecinos", según ha manifestado Camacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento