Una asociación de mandos de la Guardia Civil pide al Gobierno tomar el mando de los Mossos

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma el control de los Mossos d'Esquadra ante la "pasividad" que, a su juicio, están exhibiendo ante el proceso soberanista catalán por las "directrices políticas" de su cúpula.

Esta asociación, que representa a los mandos de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado para alertar de que esas directrices pueden "poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país".

La Unión de Oficiales se han preguntado cómo es posible que sean cien guardias civiles "los que están realizando un trabajo incuestionable en defensa del cumplimiento de las leyes, mientras que los Mossos, con 17.000 agentes, parecen estar coartados por la politización de su cúpula de mando".

Por ello, ha solicitado que se tomen las medidas necesarias y acuerdos de consenso por parte del conjunto de los responsables políticos, "con el único objetivo de preservar la seguridad del conjunto de los ciudadanos catalanes".

Entre ellas, que el Gobierno central asuma el control de los Mossos, pues la considera la única manera de asegurar que "inequívocamente actuarán conforme a los principios básicos establecidos por la Constitución y las leyes sin que se corra el gravísimo riesgo de que la ideología política prevalezca, provocando con ello un conflicto soterrado entre miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad armados para hacer valer el ordenamiento jurídico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento