El Senado abre la posibilidad de que rederas y neskatilas tengan reconocimiento pese a que no sea su medio de vida

  • El Senado ha abierto, a instancia del PNV, la posibilidad de que no sea necesario que el salario de rederas, neskatilas y empacadoras sea su medio fundamental de vida para acceder a su reconocimiento oficial. La iniciativa jeltzale, aprobada por unanimidad en la comisión de Empleo y Seguridad Social, se trasladará ahora al Pacto de Toledo.
El senador del PNV José María Cazalis
El senador del PNV José María Cazalis
PNV
El senador del PNV José María Cazalis

La formación jeltzale ha informado este miércoles de que ha logrado que la Cámara alta haya abierto la posibilidad de que el colectivo de trabajadoras del mar pueda tener un reconocimiento oficial, sin que deba de cumplir la exigencia de que su actividad deba constituir "su medio fundamental de vida".

El senador del PNV por Bizkaia José María Cazalis ha presentado una moción en la que solicitaba la eliminación del artículo 10-2 de la Ley 47/2015, que regula la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo pesquero, que ha sido aprobada por unanimidad en comisión.

En un comunicado, los jeltzales han destacado que ello supone el replanteamiento por parte del PP de la postura que mantuvo a finales de 2015, cuando incluyó esa exigencia durante la elaboración de la citada Ley, pese a que el Instituto Social de la Marina había anunciado en un documento oficial que ésta ya se había eliminado del Proyecto de Ley. La iniciativa se trasladará ahora al Pacto de Toledo para que se determine si finalmente será retirada del texto legislativo.

Cazalis se ha mostrado satisfecho con el "paso adelante" que supone este trámite, aunque ha asegurado que "permanecerá atento a lo que se defienda en el citado Pacto de Toledo".

El senador jeltzale ha destacado "la importancia de eliminar una exigencia que dejaría a las mujeres del sector fuera del mismo porque sus condiciones de trabajo no ofrecen otra posibilidad y las sacaría a todas del Régimen Especial".

"Excluiría, no solo a este colectivo, también a cualquier persona trabajadora con bajos ingresos por diferentes circunstancias, bien porque trabaje por horas o por ser un autónomo, y cuya actividad arroje pérdidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento