IU y UGT creen que la precariedad es el "principal problema" de Cantabria

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Reunión IU-UGT
Reunión IU-UGT
IU
Reunión IU-UGT

Los máximos representantes de Izquierda Unida (IU) y UGT en Cantabria, Leticia Martínez y Mariano Carmona, se han reunido este miércoles y han coincidido en señalar a la precariedad como "el principal problema" de la comundiad en estos momentos.

Martínez y Carmona, además de otros miembros del partido y el sindicato, se han reunido durante más de dos horas, en las que, entre otros asuntos, abordaron precisamente el "incremento de la precariedad"m un fenómeno que han achacado a las "sucesivas reformas legislativas".

También han hablado de la "conflictividad laboral existente en ciertos centros de trabajo" como, según han señalado en un comunicado, ocurre en el de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria; los de la pastelería, panadería y cafetería La Gallofa o en la UTE SAD-Cantabria, concesionaria de servicios de limpieza y ajardinamiento y de la ayuda a domicilio de Santander y Torrelavega.

Además, han aludido a la reciente "victoria" -así lo han calificado- de los trabajadores de la empresa de derivados del pescado Sistemas Britor en la mejora de sus condiciones laborales tras mantener un conflicto con la empresa que llevó a la plantilla, que estuvo apoyada por partidos como IU, a movilizarse y realizar varios parones para exigir una actualización salarial que compensase la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

El conflicto se puso fin en agosto tras el acuerdo alcanzado por la empresa y los representantes de los trabajadores ante la amenaza de la plantilla de ir a la huelga indefinida, que ya estaba incluso convocada.

En la reunión de este miércoles, los representantes de IU y UGT coincidieron en el incremento de una conflictividad laboral "todavía no muy amplia" pero que, a su juicio, "desmonta la supuesta salida de la crisis y manifiesta la pérdida de derechos y calidad de vida a lo largo de casi una década".

UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO PARA CANTABRIA

Otro de los puntos de coincidencia fue la necesidad de dotar a la economía cántabra de un modelo productivo que complemente y ofrezca alternativas a "la receta inamovible de turismo y ladrillo", con atención a las posibilidades que el sector primario ofrece en términos de optimizar los recursos naturales que ofrece nuestra tierra, y desde luego y "apostando con ambición por industrializar" Cantabria.

Y es que consideran que es una zona de España que por su situación geográfica "debería gozar de una situación más favorable en cuestiones de transporte y comunicación."

A partir de octubre UGT y CC.OO organizarán por toda la región una serie de debates acerca del futuro de las pensiones en España, en los que IU participará con sus propuestas al respecto.

El encuentro de este miércoles se enmarca dentro de la agenda de contactos de IU tras la elección de la nueva dirección, a cuyo frente está Leticia Martínez.

Hasta la fecha, se han reunido con colectivos conservacionistas como SOS Suances, Fundacion Oso Pardo o Ecologistas en Acción y en los próximos días se establecerán contactos con otros sindicatos como USO, CCOO o UGAM-COAG.

Por parte de IU asistieron al encuentro la coordinadora autonómica, al margen de Leticia Martínez, los responsables de Extensión Organizativa y Acción Política, Gonzalo Revuelta y Antonio Hontañón, respectivamente, y en representación de UGT lo hicieron, además de Carmona, el secretario de Empleo y Formación, Julio Ibáñez y la secretaria de Administración, Concepción Trueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento