La Xunta confirma que ya tiene una familia de acogida para el bebé hallado en un contenedor

Contenedores de recogida selectiva de basura orgánica, plástico y vidrio.
Contenedores de recogida selectiva de basura orgánica, plástico y vidrio.
EUROPA PRESS
Contenedores de recogida selectiva de basura orgánica, plástico y vidrio.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha confirmado este miércoles que el bebé que fue encontrado en un contenedor de basura en Ourense "evoluciona favorablemente" y que ya tiene una familia de acogida, en la que se integrará en cuanto reciba el alta hospitalaria.

Así lo ha señalado el conselleiro en Ourense, a donde ha acudido con motivo de la inauguración del II Simposio Internacional de Turismo y Calidad de Vida, que se celebra en el recinto ferial de Expourense con motivo de la semana de actividades en torno a la Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia.

"Lo importante es que el bebé está bien, atendido y que en cuanto salga del hospital tendrá una familia de acogida", ha dicho Rey Varela.

Para el conselleiro se trata de "un recurso urgente, pero muy idóneo", que ha sido decidido por los equipos técnicos de Menores y que servirá para "darle un entorno familiar al menor" desde el momento del alta hospitalaria. Con todo, el recién nacido seguirá tutelado por la Xunta.

Además, ha asegurado que, los siguientes pasos, como la "adopción" por parte de una familia, "los decidirán los equipos técnicos de Menores".

El conselleiro ha insistido en que "evoluciona favorablemente" y ha destacado "la colaboración de todos" (las personas que lo encontraron, los servicios médicos y las instituciones) "para que el niño esté en perfecto estado".

Así, ha tenido palabras de "agradecimiento" para quienes lo encontraron y atendieron inicialmente, cuya actuación ha calificado como "muy importante" para que el bebé se recupere con normalidad. Además ha recordado la existencia del número 116.111 abierto a la colaboración ciudadana "en casos como este".

Colaboración ciudadana

Por otra parte, fuentes de la investigación han apelado a la colaboración ciudadana para "agilizar" la resolución del caso.

Estas fuentes han confirmado que, hasta el momento, se ha analizado la situación de las mujeres que salían de cuentas coincidiendo con la edad del recién nacido (37 semanas), sin obtener resultados. Las pesquisas se han ampliado a las futuras madres en el resto de la provincia.

Además, se apunta a la colaboración de los centros médicos y hospitales "de toda Galicia" para que informen en el caso de que "observen cualquier anomalía" que podría corresponderse con el caso.

Respecto los restos encontrados junto al recién nacido en el contenedor, los investigadores han analizado el AND del menor para cotejarlo con su base de datos por si existe alguna coincidencia.

También se han enviado parte de estas muestras a los laboratorios de la Policía Científica en Madrid. Fuentes policiales señalan que aunque se trata de un caso calificado de urgencia aún se tardará en conocer los resultados de las pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento